Con financiamiento del Fondo del Patrimonio Cultural del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, convocatoria 2021, se realizará el proyecto Patrimonio arquitectónico rural: Puestos y ranchos de Magallanes, cuyo objetivo principal es generar colectivamente un catastro-catálogo digital de puestos y ranchos asociados al patrimonio cultural industrial ganadero y forestal de Magallanes, representando parte de la arquitectura rural de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
“La propuesta apunta a solucionar el desconocimiento y pérdida respecto al valor patrimonial de los ranchos y puestos. Un valor que se puede medir desde el punto de vista material, de la técnica constructiva, muchas veces rústica, como del valor inmaterial asociado al uso, memorias, y maneras de habitar. La fragilidad de estas construcciones es dada por su materialidad que genera un deterioro natural, pero también por el desconocimiento de su aporte a la cultura e historia, quedando vulnerables a que sufran daños antrópicos. Además, existe poca información sistematizada en Magallanes sobre estas construcciones, encontrándose dispersa y no abarca la región completa, por lo que generar un catastro-catálogo las releva en su contexto regional” señaló Macarena Fernández Génova, responsable del proyecto.
El catastro-catálogo está destinado a identificar y mantener un registro de estas construcciones a través de una ficha que dé cuenta de su ubicación, origen, materialidad, tamaño, técnica constructiva, usos asociados, memorias y estado de conservación entre otros aspectos. Este catálogo estará alojado en una plataforma web, de libre acceso, que permitirá mostrar, buscar y recolectar de manera colectiva información esencial sobre este patrimonio cultural.
En la plataforma web se podrá encontrar un formulario donde las personas podrán ir subiendo y aportando con información de los puestos y ranchos que sean de su conocimiento, dándole un carácter colectivo al catastro. Además, se complementará la información de este tipo de arquitectura a partir de revisión bibliográfica y entrevistas.
Se espera en diciembre 2022 tener habilitada la plataforma web donde estará alojada la ficha catastral de puestos y ranchos. En esa fecha, también, se realizará una charla taller abierta a la comunidad con el objetivo de dar a conocer el uso de la misma y de cómo se podrá subir información respecto de estas construcciones.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Ganaderos de Magallanes, Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego, Asociación de Ganaderos de Torres del Paine, Cooperativa Cacique Mulato, WCS, Conaf Magallanes, Reserva Cerro Paine, Delegación Zonal Magallanes del Colegio de Arquitectos de Chile, Asociación de Guías de Magallanes, Asociación de Guías de Última Esperanza como también de ganaderos y ganaderas de la región.
El proyecto busca visibilizar este patrimonio y engrosar el conocimiento sobre la historia regional y la arquitectura rural e industrial de la región.
Motivación y proyecciones
Tu Aldea, consultó a los realizadores del proyecto sobre cuál fue su motivación inicial. Al respecto, Macarena Fernández indicó: “Las ganas de conocer, explorar y disfrutar de los parajes y del patrimonio nos ha motivado a llevar algunos años recorriendo la región investigando sobre puestos y ranchos desde una mirada constructiva como también desde su valor inmaterial. Esa sinergia virtuosa los transforma como portadores de historia, cultura e identidad. Muchas de estas construcciones se encuentran en lugares remotos, de difícil acceso y nos parecía necesario generar algún tipo de registro y catastro que las deje plasmadas y que se encuentre a disposición de la comunidad”.
Por su parte, Nicolás Recabarren, dijo: “Existen bastantes de estas construcciones por todo el territorio, en distintos estados de conservación, y uno lamentablemente no puede llegar y conocerlas todas, por lo que pensar en una propuesta de catastro colectivo permite, por una parte, poner en valor el conocimiento y saberes de todas las personas que quieran aportar en el registro y conozcan de estas construcciones como también contar con un catastro más completo”.
Acerca de las proyecciones de esta iniciativa, Fernández comentó: “Proyectamos con esta iniciativa generar un catastro que podrá ir actualizándose y complementándose en el tiempo, y esperamos que sea de interés de la comunidad hacerse parte del levantamiento de información, lo que enriquecerá el trabajo y puesta en valor de este patrimonio”.
En tanto Recabarren agregó: “Surgen temas de interés como por ejemplo las diversas formas de habitar, la configuración del paisaje, estrategias de adaptación o usos culturales que nos van dando pie para reflexionar distintas aristas en el proceso de investigación”.
Finalmente, Macarena Fernández recordó una anécdota en el marco de este proceso: “Para llegar a algunos de estos puestos o ranchos personas nos han ido dando indicaciones considerando puntos de referencias del mismo paisaje, y nos pasó una vez que un hito clave era un desvío cuando veamos una planta conocida como Siete camisas, pero caminando hacia el sector nos dimos cuenta que durante casi todo el trayecto estaba presenta dicha planta, por lo que el desvío podría ser en cualquier momento. Entendiendo que un error en la huella te puede llevar a cualquier otra parte, es cuando el instinto comienza a ser de gran utilidad. Finalmente llegamos al puesto sin inconvenientes”.
Para mayor información o consulta se puede escribir al correo proyectopuestosyranchos@gmail.com y visitar sus redes sociales, en Instagram y Facebook: @puestosyranchos
Administrador de tualdea.cl