Tu Aldea

¡Hola! Hoy es domingo 28 de abril, 2024 - 8:57 hrs.
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias, entrevistas, columnas de opinión. Tu alternativa informativa.

Nicolas Butorovic: “No vamos a tener problemas de escasez hídrica este año ni parte del próximo”

Este invierno ha nevado más que en los últimos diez años en Punta Arenas y esa expresión no obedece a una mera percepción popular, sino que es abalada por el climatólogo Nicolás Butorovic: “Volvimos al ciclo antiguo y la nieve -puedo decirlo aquí- no tiene nada que ver con el cambio climático, por si acaso, ¿eh? Hasta el año 2012 nevó harto en Punta Arenas, después viene un período intermitente de pocas nevazones. Yo diría cada 10 años y ahora volvimos a la normalidad de lo que era antiguamente y estamos en estación de invierno. En julio nevó casi 22 centímetros. Ya había nevado 03 centímetros en junio y en agosto ha nevado 13 centímetros”.

Como el invierno todavía no termina, Butorovic explicó que cuando esto ocurra hará un balance extrayendo los valores finales, no obstante, afirmó: “yo diría que no es nada extraordinario lo que ha pasado. Lo que pasa es que antes, si bien, nevaba un poco no duraba nada la nieve, porque la temperatura subía rápidamente”

Asimismo, recordó que a partir del 19 de julio las temperaturas empezaron a bajar considerablemente. Empezó a nevar y la nieve se mantuvo. La Organización Meteorológica Mundial señala que para que esto ocurra se deben registrar – 3° tres grados Celsius (menor o igual) durante tres días y eso ocurrió. Incluso hubo un día que marcó – 8,2° y varios días con bajas temperaturas, por eso la nieve perduró, lo que no ocurría desde julio de 2015, fecha en la que se dio este mismo fenómeno.

Al ser consultado sobre cuánto se puede extender esta condición, el climatólogo afirmó que generalmente las temperaturas se estabilizan a fines de septiembre o la primera semana de octubre en Punta Arenas.

La última gran nevazón

El climatólogo recordó que la última gran nevazón ocurrió el año 2002. En sus palabras: “Empezó a nevar desde mayo hasta prácticamente la primera semana de septiembre, en que cayó nieve, que es precipitación sólida solamente un metro y 12 centímetros”, subrayando que los episodios de este invierno 2023 no se comparan con esas cifras y que las generaciones actuales no saben cómo nevaba antiguamente. 

Consecuencias

Sobre las consecuencias de las nevadas de este año, Butorovic expresó: “Yo diría que son positivas, porque con esto aumenta el superávit de precipitaciones en toda la región. No vamos a tener problemas de escasez hídrica este año ni parte del próximo”.

Web | + posts

Administrador de tualdea.cl

0 0 votos
Article Rating
Suscribe
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta por favor.x