Tu Aldea

¡Hola! Hoy es jueves 28 de marzo, 2024 - 7:54 hrs.
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias, entrevistas, columnas de opinión. Tu alternativa informativa.

Rafael Cheuquelaf lanza disco Austronáutica, bajo el sello Pueblo Nuevo Netlabel

Austronaútica es el nuevo trabajo discográfico en solitario de Rafael Cheuquelaf, integrante del dúo electrónico magallánico Lluvia ácida. El trabajo, que consta de siete temas instrumentales, fue grabado a fines de 2020 y se caracteriza por su sonido proveniente de diversos sintetizadores análogos y digitales. Las influencias que puede citar Rafael Cheuquelaf, quien cultiva este estilo desde hace 25 Años, son diversas. 

“Los sintetizadores llamaron mi atención desde niño, escuchando a artistas como Vangelis, Jean Michel Jarré e Isao Tomita. Después me fascinaron grupos como Kraftwerk, Tangerine Dream, Depeche Mode y Front 242, y después descubrí cosas más experimentales como Pan Sonic, The Future Sound of London y Aphex Twin o las bandas sonoras de Popol Vuh y John Carpenter. La Música Electrónica sigue aún en constante evolución, pero también tiene una gran tradición y una historia en la que inspirarse”, explicó Cheuquelaf.

A diferencia de Antiviral (2020), el último disco de Lluvia ácida en que Rafael Cheuquelaf trabajó junto a Héctor Aguilar y que abordó la Pandemia de COVID-19, este trabajo no tiene un tema central definido. “Más bien tiene que ver con la mezcla entre el paisaje y la tecnología, con la fragilidad humana ante lo vasto y lo invisible. Transmite cierta inquietud existencial mediante el sonido, que surge de forma natural en estos tiempos de incertidumbre”, apunta el músico. De eso dan cuenta temas como Austronáutica, Estación Meteorológica, Radiación UV o Últimos hombres en Patagonia.

Ya está disponible en el portal Youtube el video de uno de sus temas, titulado Bajo la vía láctea

Este fue elaborado en base a fotografías nocturnas captadas por el mismo músico durante los últimos años, que muestran la galaxia en la que habitamos en todo su esplendor sobre parajes cercanos a Punta Arenas. “Es una especie de banda sonora para lo que ha sido la experiencia de hacer estas fotografías, que tomé estando completamente solo en lugares poco concurridos y cercanos a nuestra ciudad. La fotografía de portada del disco también es mía y muestra una antena en el sector de Gobernador Phillipi, con la Vía Láctea de fondo, el planeta Marte y el rastro luminoso de la Estación Espacial Internacional pasando sobre la Patagonia”, explicó el autor.

El disco Austronáutica es publicado por el sello Pueblo Nuevo Netlabel y estará disponible para escucha y descarga gratuita a partir de este lunes 15 de febrero desde la página https://pueblonuevo.cl/austronautica 

Rafael Cheuquelaf Bradasic es periodista y músico magallánico, desde la década de los 90’s ha participado de diversos proyectos musicales radicados en la ciudad de Punta Arenas (Chile), como las bandas Los Anónimos y Mantiza, para pasar a formar parte, hasta el día del hoy, del dúo electrónico Lluvia Ácida junto a Héctor Aguilar. Con este último ha editado más de treinta discos, así como videos y documentales que retratan su visión sobre los temas que han abordado mediante la música electrónica, como los pueblos originarios australes, la historia social de la Patagonia y la Antártica (lugar donde han brindado dos conciertos).

También, ha publicado tres discos solistas bajo el seudónimo de Nébula: Formador (1997), Cielos grises (1998) y Monocromías (2001), así como Choike EP (2019) bajo su propio nombre.

Web | + posts

Administrador de tualdea.cl

5 1 voto
Article Rating
Suscribe
Notificar de
guest

1 Comment
Más viejos
Más nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Erika Dönicke Villegas

Maravillosos!!!!!!! Gracias por compartir.
Cuando tengan un disco, considerenme en su lista de compra.

1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta por favor.x