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Proyecto de Kauyeken promueve ser naturalistas en el diario vivir

Con el objetivo de contribuir a que niñas y niños de Magallanes comprendan la relación que existe entre la naturaleza y su cultura, Asociación Kauyeken se encuentra editando un libro interactivo de distribución gratuita que contempló un proceso de revisión de contenidos por parte de estudiantes y forjadores ambientales de Magallanes.

 “Toda nuestra vida está conectada con la biodiversidad. Los seres humanos somos parte de la naturaleza, y muchos de los conocimientos, prácticas, creencias y emociones que sentimos tienen su origen en cómo nos hemos relacionado con nuestro entorno natural. Basta con mirar a nuestro alrededor para notarlo: nuestra salud mental, mucha de la poesía que leemos, de la música que escuchamos y de los dichos que repetimos, provienen de la naturaleza. Sin embargo, cada año estamos perdiendo el contacto con ella y por lo tanto, olvidando su importancia”, indicó Gabriela Simonetti-Grez, directora ejecutiva de Asociación Kauyeken y quién lidera esta iniciativa.

Para Asociación Kauyeken, esta pérdida de contacto con la naturaleza ha significado que sepamos cada vez menos sobre nuestro entorno natural. Este proceso se conoce como la “extinción de la experiencia”, es decir,  que nuestra experiencia con la biodiversidad desaparece gradualmente porque la mayor parte de las personas vive en ambientes urbanos con escaso contacto con la biodiversidad, olvidando individual y colectivamente nuestro conocimiento sobre ella y su relevancia en nuestro diario vivir.

Lo anterior implica un desafío que recoge el proyecto Re-descubriendo la naturaleza de mi cultura: naturalistas en nuestro diario vivir. La propuesta es que niñas y niños se conviertan en naturalistas a través de la acción de volver a observar, descubrir, registrar y compartir sus descubrimientos, con experiencias que van desde hacer recetas de cocina, hasta ilustrar cómics inspirados en la biodiversidad que les rodea.

Durante junio y julio se realizaron talleres que permitieron rescatar opiniones de más de 50 niñas, niños y su comunidad educativa, sobre el contenido, el diseño y las actividades del libro, con el objetivo de incorporar su visión en su versión final. Stefany Álvarez, directora de la Escuela Bernardo de Bruyne, indicó: “Para nosotros como comunidad educativa es un placer poder participar de esta iniciativa que busca fomentar y acercar a nuestros estudiantes a relacionarse con la cultura y la biodiversidad, por lo que consideramos que generará un aprendizaje significativo en nuestros niños y niñas, al ser partícipes de la revisión previa de este libro interactivo”.

Por su parte, Soledad Mansilla, coordinadora de los Forjadores Ambientales del barrio Seno Almirantazgo, dijo: El proyecto y la prueba del libro me pareció genial. Para los adultos, que tengamos la oportunidad de leerlo, y para los niños se ve más fácil y didáctico para aprender sobre la flora y fauna nativa, y cultura de la región. Las correcciones fueron fundamentales para todo tipo de  lector”.

Por último, Angelina Quiroz, alumna de 4° básico de la escuela Bernardo de Bruye comentó: Lo que más me gustó fue saber que las plantas pueden usarse para otras cosas, que en el libro se pudiera dibujar y sus colores. Los talleres convocaron a estudiantes de la escuela Bernardo de Bruyne, de la comuna de Río Verde, los Forjadores Ambientales del Barrio Seno Almirantazgo y a  estudiantes de las escuelas Portugal y Dellamira Rebeca Aguilar, de Punta Arenas.

Durante los próximos meses el equipo de trabajo incorporará las mejoras sugeridas en los talleres, para publicar el libro en octubre de este año y distribuirlo a las distintas instituciones educativas de la región. Además, podrá descargarse de forma gratuita desde la plataforma web de Kauyeken y sus organizaciones asociadas. 

Este proyecto es financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y se desarrolla con más de 10 organizaciones asociadas de distinta índole. Tal es el caso de los Municipios de Río Verde, Punta Arenas, Porvenir y Cabo de Hornos; las escuelas Santiago Bueras y Capitán Juan Ladrilleros; la Junta de Vecinos Seno Almirantazgo; la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y la Facultad de Ciencias, así como la Universidad de Santiago;  las organizaciones no gubernamentales Amigos de los Parques,  Green Please for the Kids y  Fundación Hach Saye y Radio Presidente Ibáñez.

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