Tu Aldea

¡Hola! Hoy es sábado 27 de abril, 2024 - 2:10 hrs.
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias, entrevistas, columnas de opinión. Tu alternativa informativa.

Sociedad Tolkien Magallanes, más cerca de contar con un espacio propio tras 15 años de gestión cultural en la Patagonia

El nombre de la Sociedad Tolkien Magallanes se ha ganado un lugar en las memorias de la comunidad regional y es que nadie puede quedar indiferente ante el inmenso y diverso despliegue de actividades que esta organización realiza de manera gratuita. Durante noviembre, este grupo de gestores y gestoras celebra 15 años de su conformación y lo hace en grande. 

Una de las principales demandas de la Sociedad Tolkien Magallanes ha sido en el último período el poder contar con un espacio para desarrollar sus actividades y poder instalar la gran gama de obras plásticas con que cuenta. Es así que el 11 de noviembre, la organización realizó una intervención pública titulada “No hay espacio para la fantasía”, que consistió en la instalación de una cabeza de dragón en la intersección de las calles Colón con Bories de Punta Arenas. La pieza corresponde a una escultura de gran envergadura que ha estado presente en las últimas Ferias Medievales, logrando capturar el cariño de la audiencia. La intervención urbana fue parte de la campaña de recolección de firmas de change.or denominada “Apoya a Sociedad Tolkien Magallanes en su petición por un espacio propio”, que se puede firmar aquí: https://www.change.org/p/autoridades-de-punta-arenas-apoyen-a-sociedad-tolkien-magallanes-en-su-petición-por-un-espacio-propio?fbclid=IwAR2CykKsdlZBwRui9fuuShGdA8X0i7RviL3gCec6n-LH3otbhXarfa4F09o 

El 17 de noviembre, la Sociedad Tolkien realizó un acto conmemorativo del 15° aniversario de la organización, que contó con la presentación de su primera antología titulada “Sendero de palabras” y la inauguración de una exposición artística en el Museo Regional de Magallanes. En dicha oportunidad, el presidente de la agrupación, Otto Gesell Yasic, ofreció un discurso ampliado. En uno de sus apartados, destacó: “En cifras, estos 15 años significan 56 iniciativas artístico culturales propias, gestadas por la Sociedad Tolkien Magallanes, destacando 10 ediciones de la Feria Medieval, 08 Concilios Tolkien, 03 Concursos Literarios, Tabernas, Intervenciones y Recreacuentos, superando los 50 mil beneficiarios directos. También hemos apoyado actividades de otras entidades, como ferias del libro, instancias en establecimientos educativos, Encuentro Celta, entre otros”

Revisa el discurso completo aquí: https://youtu.be/lr3kJqn50kU 

Al acto conmemorativo asistieron, el secretario regional del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Diego García y el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies. Este último, tomó la palabra para anunciar su voluntad con la Sociedad Tolkien Magallanes, para conseguir un espacio propio, manifestando frente a las 100 personas asistentes a la actividad, su valoración al aporte artístico cultural que ha realizado la Sociedad Tolkien Magallanes, comprometiéndose a un trabajo conjunto para esta meta. 

Al respecto, el presidente de la organización, Otto Gesell Yasic, indicó: “Nos parece un logro muy grande. Es la primera autoridad, elegida democráticamente, que toma esta demanda y también hace un anuncio público al respecto, lo cual es un avance, porque no había ocurrido hasta el momento y, lo que él hace es anunciar su voluntad de trabajar en esta petición de un espacio propio, ya sea, utilizando un espacio que ya exista o también pensando en generar un espacio desde cero, en algún terreno o espacio cercano a la ciudad o dentro de ella”.

La exhibición conmemorativa de los 15 años de la Sociedad Tolkien Magallanes que comprende trabajos inspirados en las novelas y cuentos del escritor J.R.R. Tolkien, elaborados en diferentes técnicas como escultura, textil, ilustración digital y acrílico, permanecerá abierta al público de manera gratuita hasta el 30 de noviembre en el Museo Regional de Magallanes. El recinto recibe al público los días lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 10:30 a 14:00 horas.

Dentro de las obras, realizadas en su totalidad por integrantes de Sociedad Tolkien, se destacan la escultura de un troll de las montañas en tamaño real y maquetas de lugares icónicos dentro de las obras del autor, como la comarca y Bree. También hay ilustraciones inspiradas en escritos menos conocidos de Tolkien como Roverandom, Egidio el granjero de Ham y El Silmarillion. La muestra se encuentra en el zócalo del museo regional, ubicado en Magallanes 949. 

Web | + posts

Administrador de tualdea.cl

0 0 votos
Article Rating
Suscribe
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta por favor.x