Tu Aldea

¡Hola! Hoy es jueves 28 de marzo, 2024 - 6:10 hrs.
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias, entrevistas, columnas de opinión. Tu alternativa informativa.

Comunidades no se rinden ante destrucción de Canal Kirke

Dos recursos de invalidación contra la autorización ambiental que permite el ensanchamiento del Canal Kirke en Seno Taraba, Magallanes, presentaron hoy las comunidades Kawésqar y la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC Magallanes).

Hasta la oficina del Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes, llegaron representantes de Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar y SCAC Magallanes, acompañados de abogados de ONG FIMA, para presentar dos Recursos de Invalidación en contra de la Resolución de Calificación Ambiental que califica favorablemente el proyecto de Ensanchamiento del Canal Kirke.

“El Nakjerre kst’ai o canal Kirke, es un paso milenario que ha servido a los Kawésqar para transitar por el territorio, además, es un lugar ancestral de morada de espíritus; nos parece extraño que quieran explotarlo y no sabemos qué consecuencias podría traer ese ensanche a nuestro territorio. Lo que sí sabemos, es que es una más de las situaciones que vulneran los derechos de nuestras comunidades”, comenta Leticia Caro, de las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar.

“Emplazamos al gobernador regional, Jorge Flies, a que desista del proyecto. De esta manera nos permitiría ahorrarnos este trance, porque es un trance largo, y lo emplazamos también, a que cumpla con lo que ha dicho de respetar los derechos de los pueblos indígenas, porque aquí hay uno claramente vulnerado, y es la consulta”, agrega Caro.

La acción busca que la autoridad ambiental deje sin efecto el proyecto, debido a que la aprobación se realizó sin la debida consulta indígena, además, de no evaluarse apropiadamente los impactos sobre las comunidades ni sobre el medio marino, todo lo cual se suma a que un proyecto así no es compatible con los objetivos de protección del Parque y Reserva Nacional Kawésqar.

“Hoy se han presentado dos Recursos de Invalidación, uno por parte de las comunidades Kawésqar, que nosotros, como ONG FIMA, patrocinamos; y otro por parte de la Sociedad Civil por la Acción Climática de Magallanes. En ambos casos el objetivo es que se anule la Resolución de Calificación del proyecto por el ensanchamiento del Canal Kirke, la cual fue dada sin considerar adecuadamente sus impactos ambientales, sobre todo lo que implicará para las comunidades Kawésqar al ejecutarse al interior de la Reserva Nacional Kawésqar”, explica Macarena Martinic, abogada de la ONG.

Por su parte, desde la Sociedad Civil por la Acción Climática, plataforma que agrupa a más de 40 organizaciones y personas preocupadas por la defensa del medio ambiente y el clima en Magallanes y con participación a nivel nacional, se suman a esta acción motivada por su compromiso con contribuir a la construcción de una región que se haga cargo de la crisis climática y ecológica que vivimos, con justicia ambiental y participación ciudadana.

“Es importante entender y valorizar el hábitat de los pueblos y las comunidades originarias y por sobre todo en el espíritu de entender que el desarrollo regional debe tener a la naturaleza como centro”, indicó Cristian Valle, miembro de SCAC Magallanes.

La organización argumenta que entre los problemas de la evaluación del proyecto, está la falta de participación ciudadana efectiva, y la falta de información sobre la afectación a los ecosistemas y la biodiversidad terrestre y marina y al valor paisajístico de la Zona de Interés Turístico Torres de Paine- Puerto Natales, entre otros.

Punta Arenas, 23 de agosto 2021

Web | + posts

Administrador de tualdea.cl

0 0 votos
Article Rating
Suscribe
Notificar de
guest

1 Comment
Más viejos
Más nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta por favor.x