Tu Aldea

¡Hola! Hoy es jueves 9 de mayo, 2024 - 12:54 hrs.
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias, entrevistas, columnas de opinión. Tu alternativa informativa.

La gran cosecha de la Sociedad Tolkien Magallanes en la XI Feria Medieval

El mes recién pasado, devolvió a Punta Arenas un evento que se ha incorporado a la tradición del verano en nuestra comuna. Se trata de la XI Feria Medieval organizada por la Sociedad Tolkien Magallanes, realizada desde el 16 al 19 de febrero en el Liceo Luis Alberto Barrera y que forzosamente se había interrumpido producto de la pandemia mundial. Aunque vale destacar que el resto de las actividades que impulsa esta organización de trayectoria, se realizaron en formato online, manteniendo vigente el aporte cultural que les ha caracterizado siempre. 

Es que durante los sucesivos períodos de confinamiento y readaptación post pandemia que afectaron a Chile y específicamente a la comuna de Punta Arenas, la Sociedad Tolkien Magallanes llevó a efecto el VII Concilio ‘En Casa’ con una diversa gama de talleres gratuitos dirigidos a la comunidad. En tanto que el año pasado, celebró su aniversario número 15 con una exposición de obras en distintos formatos (artes visuales) y la presentación de su primer libro titulado Sendero de palabras, junto a un Festival al aire libre. 

Tu Aldea, conversó con algunas personas que organizaron esta fiesta medieval.  Una de ellas, Otto Gesell Yasic, presidente de la Sociedad Tolkien Magallanes explicó que, con la reedición de la feria, el aporte cultural de la organización literaria volvió al cien por ciento. En este sentido, indicó: “Ha sido un proceso bien interesante, porque al pasar tres años igual se pierde un poco la rutina. Había cosas, por ejemplo, que estaban perdidas, había trámites que nos habíamos olvidado, así como también hay cosas lindas que habíamos olvidado que surgen en la preparación de todo este montaje. Ver a la gente llegando a armar sus stands, los ensayos, estar todos reunidos creando vestuarios y también lo hemos podido documentar a través de redes sociales, en videos reels y eso ha sido súper lindo, porque la gente lo ha recibido y lo ha compartido y también se siente esa emoción de parte de miles de personas”.

Probablemente esa fuerte carga de nostalgia y de valoración de parte de las personas que organizan, como de quienes participan, tanto de los elencos artísticos, como de los 54 módulos expositores y público, logró llenar las salas del Liceo Luis Alberto Barrera alcanzando más de 6500 visitas. Aquello resulta loable, sobre todo recordando que la Sociedad Tolkien Magallanes no es una productora. Al respecto, Gesell Yasic enfatizó: “Lo que generamos aquí es un enorme trabajo que se siente en cada banderín, en cada decoración, en cada luz, en cada música, en cada obra y en cada baile. Está todo hecho con mucho cariño. El balance para nosotros, como organización, se divide entre emociones también y por otro lado la satisfacción de un trabajo bien realizado. Como gran parte de la ciudad sabe, nosotros hacemos esta actividad cultural de manera desinteresada y la Feria Medieval, por sobre todo, la hacemos porque hay muchas personas que gustan de este evento y sienten que aquí potencian gran parte de sus gustos y habilidades”. 

En tanto indicó que la Sociedad Tolkien Magallanes cumplió con el propósito de volver a abrir este espacio participativo familiar, sano, ameno y gratuito y eso les tiene muy felices. Así como también puso en valor el hecho de haber superado en más de mil asistentes por sobre la edición anterior.

Por su parte, Sara Andrade Ruiz, integrante de la organización señaló: “Estamos súper contentos porque llegó mucha gente, incluso superamos las expectativas las cifras que teníamos y también estamos muy contentos con lo logrado en cuanto a la obra de teatro. También con el funcionamiento de la taberna, ver tantos niños jugando, la verdad que nos tiene súper contentos”

Sobre el desarrollo artístico que ha tenido la feria Andrade indicó: “Para nosotros es súper importante la parte artística, desde hace unos años que empezamos a ponerle más arte, por decirlo así. Hay un grupito que se encarga de hacer el guión, aunque en verdad todos hacemos de todo, como la utilería, los vestuarios, somos un grupo súper afitado y la obra -en verdad- esta vez tuvo un buen recibimiento ante la gente. Yo fui parte de la obra y era muy genial escuchar las risas o cuando la gente apoyaba a uno de los personajes o lo abucheaba, porque era pesado, eso nos deja súper contentos y se da también eso de que la gente viene a ver la obra. Esto es lo importante o lo distinto también, que esta obra es en serie, o sea durante los cuatro días se desarrolla una historia, entonces la persona que viene los cuatro días es como si viera una telenovela. Cada día hay un personaje que hace como un resumen de la obra como para que las personas que no la hayan visto el día anterior entiendan el contexto, así que intentamos atender todos los detalles del asunto”.

María Jesús Cárdenas Campos, integrante de la Sociedad Tolkien Magallanes se refirió a la feria en estos términos: “Fue una actividad maravillosa, vino muchísima gente, tuvimos hartos números artísticos, creo que en general el balance es muy positivo, igual quedamos con la vara muy alta y grandes expectativas para el año que viene. Por ejemplo, a la gente siempre le gustan las obras de teatro, así que ahora tenemos que pensar con qué obra de teatro les vamos a sorprender el próximo año. También está el tema de la comida, que este año la taberna vendió muchísimo. Entonces tenemos que ver también, qué podemos ofrecer para el próximo año y cómo hacerlo, considerando que las manos también son limitadas.  Siempre hay gente que quiere que la feria dure más tiempo, eso también es una expectativa muy difícil de cumplir”

Asimismo, destacó la entrega de los miembros de la Sociedad Tolkien Magallanes y de la comunidad porque según expresó: “Nosotros hacemos esto para la comunidad y ellos también nos entregan mucho a nosotros. Desde la preparación del vestuario de las y los participantes, que cada año se supera, antes la gente no se atrevía tanto y ahora sí está ese interés. Esas ganas de hacerse parte de la feria nos emocionan, así es que eso quisiera destacar: el entusiasmo de la comunidad por lo que nosotros hacemos, porque eso también nos impulsa a seguir entregando”.

Como equipo de Tu Aldea, solamente tenemos elogios para esta organización que ha sabido integrarse al imaginario cultural y social de Punta Arenas, entregando mucho más de lo que es posible imaginar en las fantasías, pues precisamente nos han hecho volver a creer en la magia de la vida.

Web | + posts

Administrador de tualdea.cl

0 0 votos
Article Rating
Suscribe
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta por favor.x