Tu Aldea

¡Hola! Hoy es domingo 28 de abril, 2024 - 5:31 hrs.
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias, entrevistas, columnas de opinión. Tu alternativa informativa.

A 50 años del Golpe Civil Militar en Chile hablan hij@s y niet@s de la dictadura

En un año colmado de actos conmemorativos, Tu Aldea hizo un aporte a la memoria histórica chilena con la producción y realización de la serie audiovisual Hij@s y Niet@s de la dictadura. Un proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación del Gobierno de Chile y del Consejo Regional. 

La propuesta fue grabada y transmitida entre los meses de septiembre y octubre de 2023 y consistió en la realización de ocho entrevistas a personas que forman parte de familias víctimas y sobrevivientes de la dictadura civil militar y al término se realizó un conversatorio sobre el daño transgeneracional en Chile.

Ver la serie aquí: https://www.youtube.com/watch?v=2MlSWuDrhI8&list=PLDKdNXgEeGSnqBnt9xpV0MW5S-xivGDBe 

El equipo del proyecto fue conformado por Cristian Valle Celedón en dirección, Gabriela Simonetti Grez en producción, Sara Andrade Ruiz en diseño de gráficas y difusión en redes y Ana Marlen Guerra Encina en coordinación general e investigación periodística. 

Secuelas que traspasan generaciones

En Chile y Magallanes, como resultado del trauma social ocasionado por la dictadura cívico militar (1973-1990) existen secuelas psicosociales profundas, que pese a algunos esfuerzos no han sido reparadas y en muchos casos, aún no son abordadas. Una de esas aristas se sitúa en la experiencia de vida de hijos, hijas, nietos y nietas de víctimas y sobrevivientes de terrorismo de Estado asociado a dicho período.

Es de conocimiento público que nuestro país no posee un sistema de salud mental óptimo y en el caso de personas que vivieron algún tipo de vulneración en el período dictatorial, la situación es aún más precaria.

En este punto, es necesario mencionar que existen definiciones con respecto al daño experimentado por segundas y terceras generaciones. Específicamente nos centraremos en el daño transgeneracional, que corresponde al trauma transmitido por parte de las y los protagonistas (víctimas) de la dictadura a sus hijos, hijas, nietos y nietas. Lo que se manifiesta de manera psicológica y en el ámbito de la salud física.

Asumir que este daño existe es una acción que aún no se masifica, aunque algunas organizaciones de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales y estamentos del Estado sí están en antecedente, por el ejemplo el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS).

No obstante ello, el trabajo enfocado en esta línea es aún muy acotado y poco a poco, las segundas y terceras generaciones comienzan a exponer sus propias experiencias en seminarios y charlas. En la suma de esas intervenciones se manifiesta un denominador común: el daño fue profundo y su impacto llega hasta el presente. Cabe mencionar que las segundas y terceras generaciones bordean los 40-60 años y nunca se realizado una estrategia estatal de reparación para ellas/os.

III Encuentro de Sitios de Memoria

Gracias a la buena recepción del programa en la opinión pública, parte del equipo de producción de Hij@s y Niet@s de la dictadura, representado por el cineasta y realizador audiovisual Cristian Valle Celedón expuso un fragmento de los ocho episodios de la producción en el marco del III Encuentro Nacional de Sitios y Lugares de Memoria las Artes de la Memoria por el Derecho de Vivir en Paz y Seminario Internacional: A 50 años del Golpe Militar, las Contribuciones de las Artes y las Culturas para una Reparación Integral, realizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio los días 28, 29 y 30 de noviembre del 2023 en el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara. A esta instancia, se sumó de manera remota la directora de Tu Aldea, Ana Marlen Guerra Encina, con una presentación del proyecto. 

Web | + posts

Administrador de tualdea.cl

0 0 votos
Article Rating
Suscribe
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta por favor.x