Tu Aldea

¡Hola! Hoy es sábado 23 de noviembre, 2024 - 6:37 hrs.
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias, entrevistas, columnas de opinión. Tu alternativa informativa.

‘Archipiélago Coloane’: el nuevo hito de Lluvia Ácida en la búsqueda sonora del territorio patagónico y antártico

El dúo Lluvia Ácida conmemoró los 19 años del fallecimiento del escritor Francisco Coloane  lanzando la página web oficial de su nuevo disco titulado Archipiélago Coloane, del sello Pueblo Nuevo Netlabel, que consiste en una edición limitada en vinilo y CD digipack.

El sitio cuenta con una presentación del escritor Oscar Barrientos, quien señala en su párrafo final: “Lluvia Ácida ha captado de manera elocuente la respiración narrativa ‘coloanesca’ y visto, desde la anchura del estrecho de Magallanes, es una botella de náufrago que flota entre las ondas sonoras, traduciendo esa prosa enérgica, crepitante y reveladora, capaz de dar cuenta de una geografía donde el hombre se incrusta en el paisaje meridional para contemplar la sagrada catedral del naufragio”.

Ingresa a la página aquí: https://pueblonuevo.cl/catalogo/archipielago-coloane/

Tu aldea conversó acerca de este tema con Rafael Cheuquelaf Bradasic, integrante de Lluvia Ácida y esto es lo que surgió a partir de ese diálogo.

¿Cuál es el punto de unión entre la obra de Lluvia Ácida y Coloane?

“Cuando nos conocimos con Héctor fue por medio del intercambio de discos y libros. Y descubrimos que Francisco Coloane era un autor que ambos habíamos leído. Siempre nos había llamado la atención su prosa limpia y directa, pero también evocativa de espacios salvajes en donde el hombre proyecta sus luces y sombras. Nosotros dijimos en nuestras primeras entrevistas que éramos una especie de mezcla entre ‘Kraftwerk y Francisco Coloane’. Es decir, un híbrido que resulta de la tecnología actual con la sensibilidad fronteriza. Creo que eso nos resume bien y que es una autodefinición muy vigente, pues seguimos en la búsqueda de la representación sonora del espacio patagónico y antártico. Somos un proyecto de música electrónica que no tiene mucho de ‘global’ ni de ‘virtual’ y eso nos transforma en una entidad bastante especial dentro del género musical que cultivamos, creemos. De alguna forma ‘Archipiélago Coloane’ es el disco con el que buscamos resumir esa idea. No se trata de tomar a un autor porque sí, sino de dar cuenta de su influencia en nuestra propia obra y de releerlo. En estos días de Pandemia y de Crisis Climática, releer a Coloane puede ayudar a entender lo pequeños que somos frente a la naturaleza y como eso se manifiesta en las altas latitudes, cuyo estudio es crucial para entender los acelerados cambios que está experimentando el planeta entero”.

Maravilloso. Es como una declaración de identidad ¿No? Y que interesante que hables de la Crisis Climática sobre todo ahora que se hace más palpable ¿De qué manera reflejan en su obra este contexto crítico? ¿Crees que se puede activar desde las artes y específicamente desde la música que ustedes hacen?

“En toda la obra de Lluvia Ácida hay una preocupación ambiental y social. Incluso cuando aún no éramos el dúo que somos desde 1995, cuando Héctor Aguilar y nuestro amigo Francisco Barría grababan demos caseros con letras que hablaban de contaminación y muerte. Tenemos discos como ‘Kuluana’ (2009) y ‘El Saqueo’ (2012), que hablan de formas ancestrales de ver el hábitat austral y de nuestra posición en contra de industrias incompatibles con la vida como la Salmonicultura y la Megaminería a cielo abierto. Creo que en el actual contexto es más importante que nunca que las artes en general, no solo la música, se comprometan con una temática que ya no es de un grupo de ‘hippies’ o ‘artesas’, sino que es comunitaria y colectiva. Somos los que tienen que recordarles a la gente de mentalidad cortoplacista que nos domina que todos, incluyendo ellos y sus seres queridos, estamos acercándonos a un escenario de peligro existencial. La música por sí misma no cambia las cosas, pero puede influir sobre quienes pueden hacer posible ese cambio necesario”.

Así es. Cuando se mira al pasado y la forma de vida de los pueblos preexistentes en el territorio que hoy habitamos es posible inferir que lo hacían más armónicamente con el entorno. Pero gran parte de ellos fueron exterminados y hoy nos queda una mixtura que a pesar de tener los días contados no logra hacer el cambio de mentalidad ¿Qué crees que debe pasar para una toma de conciencia mayor?

“Creo que lamentablemente la ceguera de las clases dominantes arrastra al resto en su ignorancia y terquedad. Y el costo lo terminamos pagando tod@s. Por ejemplo, ya es un hecho de que el clima de la Zona Central de Chile ya no será el mismo que el que imperaba hace una década. Están desapareciendo lagunas glaciares que alimentaban de agua a la población. Pero esto ya era conocido y el mundo científico llevaba años advirtiendo de que el país se está desertificando. Y no se les escuchó y no se planificó para un futuro más seco. Por eso es muy importante la Convención Constitucional, pues este país requiere de un nuevo marco institucional acorde a esa realidad. Y todos los que estamos preocupados de estos temas debemos organizarnos para informar al resto de la ciudadanía y presionar para evitar que las cosas empeoren aún más”.

¿Crees que Francisco Coloane hubiese imaginado este contexto?

“En la obra de Francisco Coloane subyace una mirada ecocrítica. Pero no una de índole académica, sino una que surge desde su propia vivencia como trabajador en el mar y el campo austral. Por ejemplo, él contó en una ocasión que trabajó en un buque ballenero por un breve tiempo, pero que decidió dejar para siempre ese oficio cuando una noche escuchó el canto de las ballenas. En sus relatos la Naturaleza no es un telón de fondo o un escenario inanimado, sino que es una fuerza viva, conformada por el clima, el mar, el bosque, la flora y la fauna. Y también su pluma describió a hombres enloquecidos con la fiebre ‘extractivista’, que no encajan con el hábitat al que explotan de forma codiciosa e inconsciente. Creo que Coloane intuía lo que podría ocurrir con nuestro mundo, que es el escenario en el que estamos ahora. Uno que necesita no solo de un desarrollo sustentable, sino también de un esfuerzo de restauración de la Naturaleza vulnerada. Y estamos en uno de los lugares menos impactados del planeta, pero que no ha resultado en ningún caso indemne”.

Que emocionante lo que dices… ¿Todo eso encontraremos en “Archipiélago Coloane”?

“Con Archipiélago Coloane quisimos hacer una traducción musical de las ideas y sensaciones que nos produce la narrativa de este emblemático escritor, uno que dio a conocer la Patagonia y la puso en el mapa literario y cultural mundial. Y complementaremos con una serie de videoclips, de los cuales ya hay dos en la página oficial del disco, “Cabo de Hornos” y “El Camino de la Ballena”. Básicamente son los sentimientos que un artista anterior y más grande que nosotros nos ha gatillado, volcados en sonidos e imágenes”.

¿Qué técnicas sonoras utilizaron para lograr este nuevo disco?

“Sónicamente hablando este disco es el resultado de la experimentación con timbres electrónicos (usando tanto softwares como máquinas), guitarras acústicas y bajo eléctrico. Y también usamos grabaciones de campo hechas por nosotros, como por ejemplo una bandada de gaviotas en el sector sur de Punta Arenas, el sonido del Estrecho de Magallanes y del viento captado desde las naves del ‘Museo de la Nao Victoria’, así como la voz del propio Francisco Coloane, extraída de su última entrevista para el programa “Off the record” (2002). Creemos que el resultado es un disco electrónico, pero a la vez bastante orgánico, con múltiples capas sonoras pero a la vez accesible para el auditor, con atmósferas evocativas y melodías sencillas de recordar”.

En tiempos donde las ballenas y todas las especies del mar se enfrentan a un inminente peligro de extinsión, resulta más valioso que nunca traer de regreso la voz marítima de Coloane, para extraer su esencia y convertirla en música. Es esta la banda de sonido especial para nuevas acciones colectivas que sincronizan con la idea de un futuro lleno de posibilidades.

 

Web | + posts

Administrador de tualdea.cl

4 1 voto
Article Rating
Suscribe
Notificar de
guest

0 Comments
Más viejos
Más nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta por favor.x