“African Technicians” se denomina el último LP solista del músico magallánico POLAR, para el sello parisino “LaMirage”, que fue editado en formato físico (cassette) y digital.
“African Technicians” es un trabajo de investigación musical desarrollado a lo largo de 2 años, tiempo que le llevó al autor la labor de indagar acerca de los pioneros de la música electrónica africana de los años setenta y ochenta, impulsada por artistas que se atrevieron a utilizar de manera innovadora los medios de producción musical tecnológica.
En este sentido, Polar explicó: “Este trabajo me llevó cientos de horas de escucha para poder generar un archivo de samples, para su posterior utilización en la composición de una serie de volúmenes. Esta investigación además consta de una indagación acerca de la geografía rítmica y melódica de la música africana, para desde allí poder generar la obra en base a los lineamientos de la música moderna africana”.
En esta primera entrega de “African Technicians” es posible definir influencias musicales y ritmos como el Soukos del Congo, Benga de Kenya, Bongo Flava de Tanzania, Fugi y Highlife de Nigeria, Boomba Music de Kenia, Kuduro de Angola, Makoosa de Camerún, Mbalax de Senegal, solo por nombrar algunos.
“La idea primordial de esta serie es poder crear un cruce entre los fundamentos de la música popular con nuevos medios del continente africano, tratado de componer el principio de la rítmica en cruz, en el que los grandes acentos de las formas fundamentales utilizadas no coinciden, sino que se apoyan unos en otros. En este sistema, los fundamentos de la polimetría no entran a la vez, sino en distintos tiempos. Esta sucesión de acentos es precisamente la verdadera música del africano occidental, especialmente de las tribus de origen yoruba y fon, aunque también de casi todas las naciones ecuatoriales y sub-ecuatoriales. Como estas formas rítmicas son propias de la cultura africana, y no se dan en ninguna otra música y, por supuesto tampoco en la occidental clásica), su presencia sirve para saber hasta dónde se extiende la influencia africana en el campo musical”, describió Polar.
En este sentido el autor ha decidido ir más allá y subtitular a este registro dentro de la categoría de “Afrofuturismo”, debido a que los compositores de los cuales se nutre en esta investigación de alguna manera imaginaron una nueva música tecnológica africana del futuro. En esa época para la mayoría de los habitantes del continente la tecnología para la creación musical era de un costo prohibitivo, así como la grabación en estudios profesionales antes de la irrupción del ordenador portátil, que en estos tiempos hace más fácil para los nuevos músicos electrónicos africanos componer sus creaciones. Para concluir citó a algunos “Africans Technicians”, pioneros de la música africana con nuevos medios tecnológicos que inspiraron esta obra y las que vendrán: Letta Mbulu, Manu Dibango, Sonny Okosuns, Francis Bebey, Hailu Mergia, Laraaji, Lijadu Sisters, Tata, William Onyeabor, entre cientos de otros artistas que aún se revelan gracias al rescate de los melómanos de los sonidos del Continente Africano.
La obra se encuentra disponible en las siguientes plataformas:
Administrador de tualdea.cl