Tu Aldea

¡Hola! Hoy es martes 3 de diciembre, 2024 - 2:46 hrs.
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias, entrevistas, columnas de opinión. Tu alternativa informativa.

Lo que dejó el Chapuzón del Estrecho 

El día 14 de julio circularon imágenes en redes sociales de maquinaria pesada despejando y removiendo el borde costero en el sector de la costanera de Punta Arenas. Posteriormente se comprobó que se debía a uno de los preparativos del Chapuzón del Estrecho, actividad realizada por la Municipalidad de Punta Arenas el 16 de julio, en el marco de las Invernadas 2022 que contó con el auspicio de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes. Como parte de la actividad, las empresas salmoneras propiciaron kits que contaban con un bolso, un buff, una polera y una pulsera.

La fotografía de miles de personas portando poleras de color azul recorrió medios nacionales e internacionales, asimismo los puestos de comida salmonera entregando preparaciones gastronómicas y productos del mar. 

Esta acción que impacta ambientalmente en el borde costero y humedales existentes del sector, generó reacciones adversas en el mundo ambientalista de Magallanes. Al respecto, Lorena Bórquez de la ONG RealChile indicó: “Me parece impresentable que se haga ese tipo de intervención sin consultar a especialistas en medio ambiente y averiguar si era recomendable realizar ese movimiento del terreno, ya que se arrasó con gran parte del pasto arena del sector de la costanera, donde ingresaron las maquinarias pesadas. El borde costero es un bien nacional de uso público que está bajo la jurisdicción de Directemar, por lo que la municipalidad debería tener un permiso para poder modificar el borde costero. Una de las cosas más insólitas es que la actividad Chapuzón del Estrecho, que se realizó en la costanera, tuvo como auspiciadores a la asociación de Salmonicultores de Magallanes con el eslogan: ‘El litoral magallánico es vida’, una industria que se ha caracterizado por contaminar cada lugar donde se instalan y ahora son cómplices de la destrucción de un tramo del borde costero de Punta Arenas. Oficiamos a la Gobernación Marítima y a la Municipalidad para que se nos entregue información acerca de la autorización de la remoción del borde costero, el motivo y cuáles serían las medidas de restauración. Esperamos que se nos responda en el tiempo que corresponde por ley de transparencia, pero no podemos dejar pasar este tipo de situaciones”.

En una entrevista del programa BDR, de Mauricio Vidal Guerra, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, reconoció que el borde costero es administrado por la Armada y que cuando se solicitó el permiso, esta institución (Armada) entregó un estudio de nidos, en tanto especificó que “no hubo extracción del pasto mismo, se cortó, ¿no es cierto? y en un lugar se aplanó (…) pero todos dijeron que esto va a salir ahora en primavera, denuevo, pero fue un tema coordinado, con las autorizaciones”, asimismo indicó que Armada hizo un informe que incluye el tema ambiental por impacto de arena y aves, en tanto explicó que “fueron con dron viendo si había nidos temporales”, destacando la alta presencia de basura en el borde costero.

Por su parte, Humberto Gómez, investigador de la Agrupación Ecológica Patagónica dijo: “El pasto arena, ‘leymus arenarius’ ahora, antes se llamaba elymus…muy efectivo para contener el avance de la arena sobre la ciudad, sobre la playa, fue Introducido en Punta Arenas justamente para ese efecto, porque nosotros le hemos ganado terreno al mar. Cosa que en algún minuto lo puede reclamar, entonces, esto ha sido muy efectivo. Si uno se fija al caminar por la costa, no está ahí para entorpecer y acumular basura. No. Está con un objetivo específico. 

Ahora, ¿qué significa el chapuzón? El chapuzón es una actividad que, según tengo entendido, desde que tengo uso de razón que la gente viene -tenía esa costumbre hace muchos años- los que no son de Punta Arenas, los que no son de la región- y que tienen costumbre de bañarse y que saben nadar y todo eso, tenían el desafío de tirarse al agua fría. Era un ritual y de repente alguien lo hizo masivo y ahora es una actividad en donde todos se tiran al agua, como una cosa coloquial, como de fiesta. Me parece bien, para quienes lo quieran hacer y a quienes les guste, independiente de si hay coliformes fecales en la costa, eso es otro tema. No sé si alguien lo mide, no sé si eso es responsable, no tengo idea. Pero eso no tiene nada que ver con destruir el pasto. Destruir el pasto es un desacierto demasiado grande, para -supuestamente profesionales- que están, en este minuto llevando los destinos de nuestra ciudad. Cuando uno elige a una autoridad es para que por último, pregunte si no sabe y estas burradas no se deberían repetir porque son desaciertos muy grandes, técnicos, básicos más encima, por eso es un problema el haber intervenido el pasto arena para una actividad de un día, de un par de horas.

Con respecto a las salmoneras, creo que si hay una sentencia y si claramente se transparentó lo que estaba ocurriendo la municipalidad no debería estar involucrada, apoyando y tomando partido por alguien, eso está mal porque también gobierna, supuestamente, a toda la ciudad. Y si persigue o de alguna manera está tratando de generar bienestar de la ciudad, también es cierto que pueden querer un bienestar económico y es importante., pero también tienen que velar por el resguardo de los recursos naturales para el futuro. Entonces, cualquiera sea su postura, no pueden tomar partido. Entonces, que estén haciendo propaganda a las salmoneras está muy mal, está muy mal. Es una decisión muy desafortunada, no debería ser. Bueno, pero esto es como la danza del dinero, cuanto más dinero y más auspicios puedan entregar o recibir mejor te comportas con esa empresa, el problema es a qué costo”.

A la fecha, Lorena Bórquez de ONG RealChile no ha recibido respuesta de la Gobernación Marítima y de la Municipalidad de Punta Arenas y caben muchas preguntas sobre el impacto del Chapuzón del Estrecho. Asimismo, resulta inevitable preguntarse si procede que una actividad como esta cuente con el apoyo de una de las empresas más contaminantes en el orbe, que ha generado daños irreparables en las costas de Chile. En un primer análisis, cabe también preguntarse si este tipo de auspicios podrán girar la balanza a la hora de evaluar nuevos proyectos extractivistas. 

Web | + posts

Administrador de tualdea.cl

0 0 votos
Article Rating
Suscribe
Notificar de
guest

0 Comments
Más viejos
Más nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta por favor.x