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Proyecto de ensanchamiento del canal Kirke fue aprobado por Comisión de Evaluación Ambiental sin consulta indígena

El 29 de junio, en una Comisión de Evaluación del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental), se aprobó el proyecto Ensanchamiento Canal Kirke, Última Esperanza, cuyo titular es el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena. La instancia fue encabezada por la intendenta Jennifer Rojas García y contó con ocho votos a favor.

La comisión fue de carácter público y se transmitió vía streaming por el fanpage de la Intendencia Regional de Magallanes. En ella, la evaluadora Nelly Núñez Martínez expuso cerca de 54 minutos sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto y posteriormente se realizó una ronda de consultas, conclusiones y votación. A las comunidades Kawesqar solamente se les otorgó 05 minutos para exponer sus observaciones. En este espacio, Leticia Caro, representante de la Comunidad Kawesqar Grupo Familiares Nómades del Mar, Haydee Aguila de la Comunidad Kawesqar Ata’p y Claudio Carocca, miembro de las Comunidades por la Defensa del Mar, biólogo marino e investigador residente de Puerto Natales argumentaron por qué el proyecto no debería ser aprobado.

Leticia Caro, indicó que el Gobierno Regional omitió a las Comunidades Kawesqar dentro del proyecto aunque ellas estuvieron en todas las reuniones presenciales que hizo la consultora para presentar el proyecto y les entregaron todas las directrices necesarias para que se realice una consulta indígena lo cual hasta el momento no se ha realizado. Caro indicó: “Como bien dice la señora Nelly, aquí existe un ECMPO (Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios) pero además esto es Reserva y Parque Kawesqar. Ahora nosotros nos preguntamos si nos invitan a la reclasificación de un parque donde realmente lo que indica el convenio 169 es que se debe consultar a las comunidades que están realmente afectadas, nos preguntamos por qué aquí no se hace; porque ese lugar, el propio Paso del Kirke es un lugar ancestral, una morada de espíritus, un lugar tabú y nosotros tenemos estudios antropológicos y bioculturales que pueden comprobarlo. Ahora creemos que la no realización de la consulta indígena es una vulneración y primero, omisión del Gobierno Regional con respecto a las comunidades”.

Asimismo expuso: “La CONADI ha reconocido el uso consuetudinario que existe dentro del Kirke mismo, lo reconoció hace un año, más menos, sin embargo aquí se sigue omitiendo esa situación. No es solamente una comunidad la que transita por el canal Kirke. Además nos llama la atención qué pasa con la destinación marítima habiendo allí una solicitud de concesión pedida. Creo que esas son cuestiones que deben estar presentes dentro de lo que es la Comisión de Evaluación. Lo otro es que se dice que aquí no hay una afectación significativa para las comunidades kawesqar, claro que la hay. La hay y justamente la hay porque los que son creadores del proyecto y los propios evaluadores no han tomado en cuenta las cosas que debieran decir, en este caso, las comunidades Kawesqar que transitan actualmente y ancestralmente por el paso del Kirke. La afectación cultural, y digamos que además se menciona que aquí no había Plan de manejo, pues claramente no lo hay porque de haberlo este ya hubiese sido elegido como un lugar intangible. Por lo tanto nosotros creemos que este proyecto debiera rechazarse en esta instancia y debiera recular a que se haga la consulta indígena que corresponde”.

Por su parte, Haydee Aguila de Comunidad Kawesqar Ata’p expuso: “Cuando ustedes se refieren a que van a mirar cómo se destruye un paso que es milenario, que es para nosotros un paso tabú, por eso ustedes van a decir que no es tan necesaria la consulta, pero para nosotros sí. Cuando ustedes dicen que están mirando, a mí me hace recuerdo cuando nosotros fuimos a Zúrich, a buscar a nuestra gente, dentro de los comentarios había mucha gente que decía que miraba a los pueblos originarios, cómo eran violados, cómo eran maltratados y cómo fueron vulnerados todos los derechos. Hoy en día están haciendo exactamente lo mismo el Gobierno Regional, el SEA y todas las entidades públicas. Están vulnerando los derechos de los pueblos originarios. Están vulnerando los derechos de nuestra propia cultura. A nosotros, desde el año 1885 en adelante ya nos empezaron a raptar, a violar y a matar. Hemos luchado constantemente con todos los gobiernos que han estado presentes. Hoy en día queremos seguir viviendo. Nos quitaron la misma forma de escritura, la  misma forma de hablar porque no nos permitían.

Entonces, yo pienso que cuando dicen que van a estar mirando cómo sacan a esa especie marina es como si estuvieran matándonos a nosotros, como una forma de etnocidio sobre el patrimonio de la cultura del paso Kirke. Es un lugar tabú para nosotros, nosotros no debemos hablar sobre ese sector pero si debemos defenderlo porque es una parte esencial del paso de nosotros. También habla del paso Santa María, que está al lado. Ahí hay muchos nacimientos, ahí estuvo mi madre, (…) ahí es un paso que cuando no se podía cruzar el paso Kirke se pasaba por el otro sector, pero solamente de lancha ¿Qué vamos a esperar? ¿Que también se abra el sector de los flamencos, donde está el faro, donde están todas las aves que llegan a hacer sus nidos…?”

En su intervención, Claudio Carocca, señaló que producir cualquier alteración en la batimetría del canal Kirke o en su dinámica de movimientos de aguas, obviamente va a producir impactos en seres vivos que no se consideraron, por ejemplo las larvas y muchos organismos que no son conocidos todavía. En tanto señaló que National Geographic sacó una publicación en donde comprobó que existen diferencias entre los mares exteriores e interiores, siendo estos últimos más frágiles porque reciben menor salinidad y son ellos, precisamente los asociados al sector donde se piensa instalar el proyecto. “Al mismo tiempo, nosotros hemos visto el deterioro de los canales a lo largo de la Patagonia, por la actividad industrial, particularmente de acuicultura, ya sea de mitílidos o salmónidos en su mayor cantidad, actividad que también está presente en Magallanes. Hablan de ampliar el flujo o dar la posibilidad de que ingresen barcos más grandes a Última Esperanza, siendo que cuando años atrás, el turismo estaba activo llegaba un crucero grande y Natales colapsa, entonces acá hay mucha gente que se opone a que se altere el paso del Kirke, gente común que no ha sido tomada en cuenta, pero sí estuvo presente en las consultas que desarrolló la Consultora, por la tanto, ustedes tienen la responsabilidad de decidir sobre un territorio que ni siquiera habitan”, puntualizó.

Sobre la procedencia de la consulta indígena, José Luis Riffo, director del servicio de Evaluación Ambiental señaló que en este caso no existirían impactos significativos sobre las comunidades kawesqar, señalando que ese tema se evaluó bajo los criterios normativos y no se demostró una afectación.

Sobre el proyecto de ensanchamiento del canal Kirke

                  El proyecto está enfocado en realizar obras de ensanche del canal Kirke, actual ruta de navegación hacia Puerto Natales, según lo expuesto por Nelly Núñez Martínez para permitir “la navegación en condiciones de seguridad”. Esto se traduce en la creación de un escenario que permita a embarcaciones transitar por un canal de 150 metros de ancho y 15 metros de profundidad. Para ello se planea la remoción de rocas, mediante su fractura y posterior dragado para el caso de las obras sumergidas y la generación de taludes para las obras terrestres. Esto se ejecutará en dos sectores. Uno de ellos ubicado en la boca oriente del canal (Punta Restinga) y el otro es en la boca poniente (Sector Punta Pasaje).

Esta intervención considera 90.493 metros cúbicos de roca, lo que representa una superficie de 14.162 metros cuadrados de obras sumergidas y 553 metros cuadrados de obras terrestres. En tanto que el material a remover será vertido en el mismo canal a 115 metros de profundidad en un proyecto que estiman, durará 225 días.

Para la instalación de faenas se considera el remolque de dos plataformas flotantes con habitabilidades. Los artefactos navales estarán bajo la jurisdicción de la Armada. Sobre los pontones o plataformas se instalarán las dragas, constituidas por palas excavadoras que estarán fondeadas mediante pilotes metálicos.

Sobre las faenas, la evaluadora señaló: “Se considera remover material de tres áreas: Punta Restinga, Isla Merino e Isla Zeta. El volumen total para remover en este sector es de 80.385 metros cúbicos, de los cuales 78.177 metros cúbicos corresponde a material de dragado, dado que hay 2.208 metros cúbicos que serán removidos de suelo emergido”.

Aquí puedes revisar la transmisión de esta comisión:

https://www.facebook.com/258009248105644/videos/165132419007038

Reacciones ante la aprobación

Leticia Caro, representante de la Comunidad Kawesqar Grupo Familiares Nómades del Mar, indicó: “Esto para nosotros no es una sorpresa. Ya sabíamos que esto se iba a aprobar, pues existe un lobby bastante amplio y grande y además, tomando en cuenta cómo ha actuado este gobierno de acuerdo con la industrialización del territorio y su destrucción también. Eso hay que tenerlo siempre presente. También sabemos que a estas entidades les importa poco las espiritualidades indígenas y el territorio mismo. Lo que les interesa es entregarles divisas a los más poderosos”.

“Con respecto a mi presentación, creo que el director del SEA, no contestó las preguntas que le hice, por ejemplo qué pasa con la destinación marítima o que CONADI haya reconocido en este caso el derecho de uso consuetudinario en el espacio. Tampoco dice nada con respecto al dictamen de la Corte Suprema que ordena a este mismo servicio a retrotraer un proyecto por la no aplicación del artículo 86 y, en este caso, con más profundidad, el gobierno regional omite a las Comunidades Kawesqar, pero esto tiene un objeto y el objeto es no hacer la consulta indígena y, de la mano con desarrollo social dicen que las afectaciones no son significativas pero, ¿a qué se refieren? ¿Qué es lo que saben?

Entonces, lo que significa para nosotros la aprobación de este proyecto es las vulneraciones históricas y de siempre, el ecocidio, el etnocidio, el no reconocer, el invisibilizar y por sobre todo el no ajustarse a derecho, lo que ha sido una constante en todos estos procesos.

Veremos qué podemos hacer al respecto y también nos hemos dado cuenta que estos servicios no respetan nada, ni las órdenes de la Corte Suprema, ni las recomendaciones de la Corte Interamericana. Es como si no las conocieran, pero creo que pasa por otro lugar. Seguiremos intentando, porque este no es el final del camino. Veremos qué acciones vamos a realizar, no nos vamos a quedar sin hacer nada, eso está claro. Nosotros vamos a seguir diciendo que estamos vivos aquí como lo hemos dicho siempre y a seguir para adelante, construyendo vida”.

Rosa Aguila, de la comunidad Residentes Río Primero, expresó: “Pensamos que es malo destruir algo que es por naturaleza, que ya está ahí por muchos años, muchos siglos. Lo ven y no captan el daño que pueden causar en la costanera de Natales con las subidas de mar y afectar a la fauna marina y silvestre”.

Haydee Aguila, de la Comunidad Kawesqar Ata’p, representante de las familias de Río Verde, Península Muñoz Gamero Kelæl,  Natales y del sector de Seno Ballena, Tawokser, indicó: “¿Por qué es importante para los pueblos originarios? Porque ahí usted puede ver un tránsito que es de nosotros en común. El paso Kirke es un lugar tabú. Nos afecta en ¿qué sentido? Es como si estuvieran violando nuestro cementerio, exponiendo nuestra cultura, sin salvaguardar el bosque marino, sin pensar en lo que ocurrirá unos años más. Para nosotros es sumamente importante que esto no siga y que nuestra juventud del futuro sepa lo importante que es ese paso y que la historia de muchos años atrás, de muchos siglos atrás siga prevaleciendo. No solamente por la historia de hoy día para que pasen barcos, sino por su historia como pueblo originario.

También es importante ese sector porque es ahí donde navegó mi madre, mi abuela, mi familia. Mi madre navegó desde el sector Ciruelillo, pasó por Kirke y se fue hasta Puerto Edén a vela, entonces hay historia que relacionar con el mundo kawesqar y nuevamente nos sentimos vulnerados, nosotros nos sentimos violados por el Gobierno. Ya nos violaron una vez, cuando se llevaron las osamentas a Zurich, ya nos violaron cuando se hizo la consulta indígena del Parque Kawesqar sin cuidar nuestro mar y ahora nuevamente por el mismo gobierno nos violan exponiendo que no tenemos nada, como si no tuviéramos historia”.

Nota: Ver documental Calafate Zoológicos Humanos: https://youtu.be/-8MyDeDpGAs

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