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Orgullo LGBTIQ+ desplegó sus colores en las calles de Punta Arenas

El domingo 27 de junio se realizó la 4ta Marcha por el Orgullo LGBTIQ+ en Punta Arenas, logrando convocar a un gran marco de personas que expresaron su diversidad en la calle, por medio de consignas, banderas, carteles, expresiones musicales y performances. La actividad contó con el apoyo de la Red de Profesoras Feministas Gabriela Mistral, la Agrupación de Mujeres de la Patagonia Chilena, la Red Coloride Puq, la Red por la Diversidad Sexual Natales, la Olla Común Feministas en Resistencia, la Coordinadora Feminista Punta Arenas, la Fundación Margen y Ahora Magallanes!

En el marco de la actividad, Imperia The Countess, drag de Magallanes se refirió a esta instancia: “Hoy día aprovechando la fase 3 de Punta Arenas estamos celebrando el Pride, que el año pasado por pandemia no se pudo hacer ¿Expectativas o qué espero de este día? La verdad es esto, que la gente esté feliz, que pueda haber salido de sus casas de forma segura y que venga a ver la diversidad que existe en Punta Arenas y en realidad que abran las mentes, ya que la diversidad existe en todo el mundo, en todo el planeta”.

Obsidiana, drag transformista, explicó que cuando quiso integrar el mundo del transformismo se dio cuenta que Punta Arenas es una ciudad muy conservadora, con gente muy adulta, entonces para jóvenes como elles la posibilidad de ver una transformista o un show drag significaba salir de la ciudad. Eso gatilló que un grupo de personas se organizaran y comenzaran a “traer el transformismo acá”, ya que si bien existía era más bien “under”.

Para Obsidiana ha sido un proceso fluido. Esto se debe, en sus palabras a que “cuando tú tienes ganas de visibilizar algo, no hay obstáculos y sí, a pesar de que acá la gente es conservadora y todo puedo rescatar que, por ejemplo, acá sí pueden no estar de acuerdo contigo, pero no es como en otros lados de Chile que te van a agredir, sino que la gente simplemente ignora o a lo más puede decirte alguna agresión verbal, pero más que eso no ha habido problema con la visibilización. Creo que la gente lo ha aceptado bien. Hay críticas como en todos lados, pero creo que ha sido bastante sencillo”. Como muestra un botón del cariño de la comunidad, cuando Tu aldea reporteaba, una niña se acercó junto a su madre, pidiendo permiso para fotografiarse con Obsidiana.

Sobre los cambios que necesita la sociedad conservadora de Magallanes, Imperia The Countess  indicó: “Yo creo que para que ese cambio se produzca debe haber algo implantado en la mente de cada persona, eso se llama educación, para que te deje de importar lo que hacen los demás. Creo que ese es el cambio que debe producirse acá, pero creo que las nuevas generaciones de Punta Arenas están cambiando. Yo por ejemplo tengo 41 años, pero cuando tenía 20 años como la mayoría de las personas que están acá, no se podía hacer esto, yo tampoco estar así. Hoy se me permite y soy libre de demostrar quién soy y sin hacer daño absolutamente a nadie. Soy feliz y muestro mis colores. Eso es todo”.

Si bien, no se cuenta con un registro oficial de agresiones al mundo transformista, Obsidiana indicó que sí las hay, ya que cada persona que se identifica como LGBTIQ+ ha vivido estas experiencias a nivel personal, pero nada ha impedido que lleven adelante sus propuestas y acciones. Al ser consultada por los factores que ayudarían a mejorar ese aspecto en la cultura chilena y específicamente en Magallanes, respondió: “Mira, por ejemplo, cuando yo era niñe, pucha, la verdad es que no fue tan sencillo el hecho de demostrar que yo era gay o sentir que yo era gay, porque si hay mucha discriminación. Yo creo que con estas marchas, con la pega que estoy haciendo de transformismo, de visibilizar que hay multitud LGBTIQ+ acá, hace que por lo menos las nuevas generaciones y la gente que era más conservadora pueda aprender sobre esto, aprender que hay diversidad, que su hije no es un fenómeno, permite a les niñes liberarse, porque hay más gente, hay visibilización. Antes, cuando no la había, Punta Arenas era muy de closet, los gay eran muy de closet. Nadie exponía libremente su vida, pero a través del Pride, de las marchas e intervenciones que hemos hecho, los jóvenes se sienten más seguros de demostrar quienes son y no de ocultarlo, porque hay un apoyo de la comunidad y de las drags”.

Al ser consultade por la inclusión en el lenguaje, con la utilización de la E y la X, señaló: “La verdad es que estoy súper de acuerdo ya que hasta a mí me ha pasado que yo no me identifico con un género y no sé, no me molestan los pronombres, pero sí creo que es necesario. Hay personas heterosexuales o cerradas de mente que piensan que esto es algo no necesario, pero resulta que cuando aparecía Ruperto y Rupertina igual le respetaban los pronombres, sabiendo que era un hombre detrás de un personaje en Morandé con Compañía. Entonces, mi gran pregunta es por qué ellos no pueden hacer lo mismo con nosotres y sí es muy necesario, porque hay muchas personas que no se identifican con algún género y necesitan ser reconocidas como tal o gente que se identifica con el género contrario, que eso también está bien, porque el hecho de que a ti te traten como te gusta hace también tener una libertad de alma, de ser, de corazón y de mente. Sentirte más feliz y aceptado”.

 

Manifiesto Red de Profesoras Feministas Gabriela Mistral

En el marco de la marcha, la Red de Profesoras Feministas Gabriela Mistral leyó el manifiesto que se copia a continuación.

Como profesoras feministas, iniciamos este manifiesto con las palabras de Gabriela Mistral, quien ha iluminado nuestro camino en la enseñanza desde la aceptación, el amor y la humildad: “¿Si no realizamos la igualdad y la cultura dentro de la escuela dónde podrán exigirse estas cosas?”

Hoy vemos la necesidad de levantar y construir una política educativa pública orientada a promover una educación sexual integral y una educación no sexista.

Sostenemos que es tiempo de transformar el currículo oficial, eliminando sus sesgos que han sido un canal para la transmisión de roles y estereotipos de género en todos los niveles de enseñanza.

Reconocemos que aún persisten espacios educativos, con enormes barreras donde el único modelo afectivo y sexual que es considerado es el heterosexual, donde muchas veces se plantea e instala la noción de un sistema de género binario y heteronormativo desigual y violento. Sin duda que estas prácticas sostienen y reproducen el patriarcado y el capitalismo.

Esto nos exige e interpela ir más allá de los imaginarios o discursos, y nos invita con prácticas concretas a generar y promover espacios educativos democráticos y seguros, donde todos, todas y todes, tengan las mismas libertades y posibilidades de desarrollo, reconociendo y legitimando las diversidades que conviven en las aulas y escuelas.

En este día reivindicamos la lucha histórica política y la permanente autoorganización territorial de las diversidades y disidencias sexo genéricas. Y consideramos que el actual momento histórico constituyente debe estar a la altura de incorporar y escuchar sus voces, visiones y experiencias, las cuales han sido invisibilizadas por la cultura y grupos hegemónicos. Creemos firmemente que la nueva Constitución Política debe ser garante de sus derechos humanos fundamentales y un puente para asegurar la igualdad y equidad de oportunidades.

Es tiempo de vivir en un país donde no se invisibilice la multitud de realidades corporales, de expresiones e identidades de género y de orientaciones sexuales.

Soñamos y exigimos, porque no decirlo clara y abiertamente con la erradicación de cualquier conducta que conlleve prejuicios y discriminación y sobre todo comportamientos lesbofóbicos, homofóbicos, transfóbicos y travestofóbicos.

Nuestra apuesta es un feminismo no determinado por el biologicismo, descolonizador y antipatriarcal.

Como profesoras feministas, testigos de tantas formas de discriminación, opresión e injusticias dentro de las aulas de la escuela y fuera de ellas, alzamos hoy nuestra voz por nuestras y nuestres estudiantes para de una vez erradicar todas las formas de violencias que se ejercen hacia las personas, por una educación inclusiva, integral, no sexista y por sobre todo humana.

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