El 31 de mayo al mediodía y abriendo los fuegos del campo noticioso semanal de Punta Arenas más de un centenar de personas se congregaron en la plaza Benjamín Muñoz Gamero para entregar su apoyo al médico psiquiatra Juan Vukusich, ante la suspensión de sus funciones en el marco de un sumario administrativo que fue instruido a fines del año 2019 en el Servicio de Salud Magallanes.
En un escueto comunicado del mismo servicio fechado el 30 de mayo, se indica que tras una prolongada investigación de la Fiscal, ésta determinó formular cargos a un grupo de funcionarios y se dispuso la suspensión preventiva de algunos. Lo anterior, en el marco de una auditoría realizada en el mes de junio del año 2019 por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, al Departamento de Salud Mental del Servicio Salud Magallanes, relacionada específicamente con pagos y contrataciones del denominado Club de Pacientes Agrupación Miraflores. Esto ha llamado la atención de la opinión pública, por lo extemporáneo de la medida de suspensión y por el complejo contexto pandémico en el cual se ha materializado.
Sin embargo, nada que provenga de las comunicaciones oficiales detiene a quienes apoyan al “médico del pueblo”, como varias personas han llamado al doctor Vukusich. Es así que las reacciones a esta problemática han proliferado en redes sociales. Se creó una campaña de firmas que puede ser suscrita aquí: https://www.change.org/p/ministerio-de-salud-corte-de-apelaciones-necesitamos-de-vuelta-al-dr-vukusic?signed=true Además, un grupo de pacientes y organizaciones entregó una carta a la intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, con copia al director subrogante del Servicio de Salud Magallanes, Marcelo Torres.
En uno de sus párrafos la misiva expresa: “Este acto administrativo que podría haber pasado desapercibido si hubiese recaído en cualquier otro profesional médico, ha provocado que nosotros sus pacientes, nuestros familiares y la comunidad magallánica nos organicemos para exigir que se deje sin efecto dicha resolución, en circunstancias que nos provoca un gran perjuicio y además, nos parece que es una persecución contra este gran profesional, que no ha hecho más que dignificar la salud mental en nuestra región”.
Asimismo, el texto reclama: “…este acto tan repentino ha vulnerado significativamente nuestro derecho básico a la dignidad humana, en razón de que como personas con independencia sobre nuestra condición, tenemos derecho a recibir un trato justo y a ser tomadas en cuenta ante cualquier decisión que afecte nuestra vida o nuestra salud de alguna manera. Muchos de sus pacientes llevaban un proceso largo de tratamiento, otros estaban empezando y en virtud del principio de confidencialidad médico-paciente que toma mayor relevancia en la especialidad de Psiquiatría, pacientes que tras muchas horas de sesiones han logrado tener la capacidad de confiar en su doctor, de expresar sus problemas, hoy ven que todo el avance logrado en ese ámbito se pierde, ya que la solución no es simplemente que pongan otro profesional de reemplazo, quien deberá evaluar nuevamente a cada paciente, evaluar su medicación, entender cada proceso llevado a cabo con cada uno de nosotros, quienes confiamos plenamente en el Dr. Juan Vukusic, quien entrega gran parte de su día a día preocupándose por el bienestar de sus pacientes”.
Al momento de la entrega, la intendenta Jennifer Rojas, dijo: “Acá, por lo que yo me he enterado por redes sociales, por medios, porque la verdad acá hay un sumario investigativo que está a cargo de una institución del Estado del cual yo no tengo por qué saber, porque es parte de una investigación. Me imagino que está en la parte de la defensa, donde la persona puede (valga la redundancia) defenderse y ver si los cargos imputados corresponden o no corresponden basándose siempre en el principio de la defensa. Lo que les puedo señalar yo, que fue lo que consulté producto de esto es que las atenciones no se van a parar, no va a haber ni problemas con los medicamentos, ni con las licencias que se tenga que extender, etc.”
En la instancia, Manuel Aguilante, presidente de la Agrupación Usuarios PRAIS expresó a la intendenta: “Nosotros pedimos la reincorporación del doctor Vukusich a sus funciones, porque aquí, en la opinión de varios se ha vulnerado el Estatuto Administrativo, por cuanto acá hay seis o siete personas involucradas y solamente dos fueron retiradas de sus funciones, entonces aquí hay una arbitrariedad, por un lado y por otro, del campo de la salud que estamos hablando. Usted sabe mejor que yo los altos problemas de suicidio, los altos problemas de violencia intrafamiliar, etc., que están todos relacionados con la salud mental. Entonces aquí se genera una cuestión muy peligrosa, en la modesta opinión de un paciente”.
La molestia generalizada entre las y los pacientes, es que por un lado nunca se les informó de la situación que estaba ocurriendo, mediante un “comunicado”, siendo quienes resultan más perjudicados ante esta medida de suspensión y a la vez exigen que el doctor Juan Vukusich retorne a sus labores. Si bien, el Servicio de Salud ha señalado mediante un comunicado de prensa, fechado el 31 de mayo que asegura la continuidad en la atención de sus usuarias/os de salud mental, los pacientes aseguran que el mismo lunes ya se efectuó suspensión de horas, mediante mensajes de Whatsapp.
Para este miércoles 01 de junio, se ha convocado a una caravana vehicular en apoyo a Juan Vukusich, que tendrá como punto de partida el Centro de Salud Miraflores a las 19.00, para confluir en la plaza Benjamín Muñoz Gamero a las 20.00 horas.
Administrador de tualdea.cl