Alexander Santander Olate nació el 01 de febrero de 1979 en Punta Arenas y fue al conocer la música, específicamente el rock, cuando desarrolló la veta literaria. Él dice que AC DC es fundamental en su vida, tanto así que guarda una profunda devoción por esta agrupación. De hecho, hace años que forma parte de la escena musical de la región y actualmente integra la banda A pura leña, de la cual es fundador, baterista y compositor.
Es autor de dos libros, ha publicado una serie de artículos en la revista El fortín del estrecho, como una serie de poemas en las revistas digitales Co.incidir y La Peste. Por tres años consecutivos ha logrado posicionarse en los primeros lugares del concurso Historias de nuestra tierra (categoría Poesía del mundo rural). El 2019 es incluido en la antología de cuentos Magallanes en 100 palabras en su tercera versión, así como en la antología del primer concurso literario organizado por los exalumnos del Liceo de Hombres: Liceo en 100 palabras.
“La literatura que más me gusta es la que tenga que ver con crónica roja, por ejemplo Ramón Díaz Eterovic, Stieg Larsson con la trilogía Millennium, Alejandro Dumas con el Conde de Montecristo (…) mi primer libro que es: Hechos luctuosos en el Magallanes del 50’ va por ese lado de la crónica roja, pero la forma de escritura es como poema relato. Es decir, siempre tratando de contar una historia y utilizando palabras sencillas para que cualquier persona que las lea o escucha pueda entenderlas, sin mucho tema abstracto”, expresó en conversación con Tu aldea.
En tanto explicó que si bien la temática puede variar, en general aborda historias personales, hechos o personas que le llamen la atención, particularmente aquellos referidos a sucesos trágicos, como seres vagabundos.
Al ser consultado sobre cuál es el público al cual apuntan sus escritos, Alexander indicó: “Como soy orgullosamente magallánico apunto a todo Magallanes, todo rango etario (…), para ellos escribo, para magallánicos. Desde lo local hacia el universo y dependiendo de los temas se puede filtrar un poco”. En ese sentido señaló que su primer libro es literatura cruda, que contiene femicidios, infanticidios, temas escabrosos que son abordados con profundo respeto, ya que para él hay que temerle a los seres vivos más que a los muertos.
Su reciente libro, Cuadernos Artístico Culturales de Punta Arenas, Tomo I año 1950 de Calafate Ediciones, es un aporte al conocimiento histórico en materia de artistas y formaciones musicales con sus respectivas presentaciones de la época, embajadas artísticas, infraestructura deportiva, escultura, revistas, libros, conferencias, bailes, exposiciones, basado en fuentes locales. Una obra que seguramente será revisada por distintos investigadores y por el mismo autor, para la creación de nuevas propuestas literarias.
Tu aldea le preguntó a Alexander si alguna vez ha pensado en escribir una novela sobre las temáticas que aborda, pero él manifiesta que no por el momento, aunque sí ha incursionado en el género cuento, siempre con un matiz oscuro y basado en relatos urbanos que pasan de boca en boca, casi como leyendas urbanas.
Finalmente, al ser consultado sobre el rol de los artistas con respecto a la realidad social del país y acerca de su propio rol, Santander indicó: “El arte puede servir tanto para entretener como para cuestionar o crear razonamientos, ideas y pensamientos en torno a un tema en particular, así es que yo creo que el rol del artista es fundamental en ese sentido, ya sea el pintor, el actor de teatro, el músico, el escultor, etc. Es sacar una fotografía de la realidad que está sucediendo y que nuestros sentidos están captando. Yo me enfoco en puntos específicos en los cuales veo las injusticias, el atropello a los derechos humanos, trato de hacerme parte de ello a través de las letras. Por ejemplo con el tema de Ricardo Harex, para que ese tipo de cosas no se olviden. Esto sucedió el 2001 y en octubre de este año vamos a cumplir 20 años de su desaparición y todavía nada”.
Asimismo, explicó que tanto con su primera publicación como con la última, se ha cumplido una función de acompañamiento de la audiencia en el marco de la pandemia. De algún modo es una herramienta que permite ejercitar la inquietud intelectual contrastando hechos del pasado con lo que ocurre en el presente.
Más información del autor:
Administrador de tualdea.cl