Una cápsula creada y protagonizada por integrantes de la Fundación Selenna Magallanes se estrena este martes 19 de enero a las 20.00, en el marco del programa Con todo sino pa’ qué, vía Facebook live, que transmite Soberanía Radio. Dicho segmento se titula De eso que no se habla y tendrá una duración de a lo menos 04 capítulos de 30 minutos. Es financiado a través del Fondo Alquimia, una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es movilizar recursos para fortalecer a las organizaciones de mujeres, niñas, personas trans y feministas que trabajan por la autonomía, las libertades y los derechos humanos de las mujeres y las niñas en Chile.
Les jóvenes que integran Selenna se encargarán de educar desde su propias experiencias y vivencias al público adulto, que generalmente desconoce de qué se trata la cualidad trans y en las temáticas asociadas, a objeto de colaborar con el aprendizaje necesario para que las personas adultas eviten los prejuicios y discriminación de las personas diversas.
Amarna, de 17 años, participará por primera vez en un espacio de tales características. Al ser consultada por el significado de esto, comentó: “En mi opinión lo que se va a hacer es muy importante y muy especial, porque las cápsulas no son para entrevistar y ya, sino que son para educar, (sic) especialmente a personas que no están en conocimiento del tema, pero además puede ser que le sirvan a alguien que no ha salido del clóset. Realmente me siento nerviosa, así es que espero que el mensaje se entienda. Me pone muy feliz, porque voy a ser parte de algo muy importante”.
Con respecto a cómo hemos avanzado en la sociedad chilena en el respeto a la diversidad expresó: “Con mis pares, la gente que conozco y mi familia no ha habido ningún problema. Con la sociedad no me gusta generalizar, pero a veces he tenido problemas cuando voy en la calle, por el acoso sexual”. Si bien cree que las personas están más abiertas de mente, afirmó que hay mucho que trabajar en esto.
Francisco, de 17 años será el conductor del espacio. En conversación con Tu aldea indicó que la primera experiencia comunicacional la vivió en el programa Mente Joven de Luis Navarro, quien le hizo una entrevista sobre cómo fue su transición y pudo hablar de sus proyecciones de vida. En tanto expresó sobre la propuesta actual: “En el programa queremos invitar a las personas que se motiven a hablar sobre temas tabú y que se motiven a querer informarse, ya que al ser un tema tabú no se habla casi nada sobre la diversidad”.
Por su parte, Matías, de 15 años dijo: “Creo que lo principal y lo más difícil es el poder educar a las personas adultas. Son diferentes generaciones y distintas crianzas por lo que el cambiarle la mentalidad que tuvieron toda su vida sería algo bastante difícil de lograr, pero mientras se quiera siempre se puede. Además que ellos son los principales en poder ayudarnos, ya que nosotros somos menores de edad, no tenemos la misma voz que ellos y siempre manda más su voz de cierta forma”. Con respecto a las cápsulas, adelantó: “Hablaremos de conceptualización, porque necesitamos educar a los adultos, también sobre la idea errónea sobre el cuerpo equivocado y las transiciones, que no todas son precisamente hormonales”.
Fundación Selenna Magallanes
Es un organismo no gubernamental de resguardo a la infancia y juventud transgénero, infancia y juventud de género fluido e infancia y juventud LGBTIQ ubicada en la comuna de Punta Arenas, con un alcance territorial de toda la región. Su misión es proteger, acompañar, y fortalecer el desarrollo autónomo, libre y consciente de la infancia transgénero, a través de la visibilización que dignifique de manera constante e informada el desarrollo de la identidad, en espacios, que valoren la diversidad en todas sus formas, por medio de la empatía y el respeto.
Su aspiración es co-construir una sociedad comprometida con los derechos de los niños y niñas, en donde el libre desarrollo de la identidad sea fundamental para que crezcan libres de estereotipos, prejuicios y violencia de género. Siendo protagonistas de sus espacios con una opinión crítica y constructiva del mundo que les rodea.
Desde el equipo Fundación Selenna Magallanes, señalaron que su principal objetivo es visibilizar la niñez y juventud trans, darle un rostro cultural y resaltar la construcción identitaria trans-infantil. Eso se traduce en capacitar servicios de salud pública en cuanto a niñez y juventud trans, capacitar comunidades educativas y generar instancias de convivencia escolar y académica inclusiva, generar espacios seguros para las niñeces en general, buscando formar personas íntegras y respetuosas con el entorno, que cuenten con herramientas para transitar por la vida de manera autónoma, en ambientes libres de violencia y donde sus derechos sean respetados. Además de participar en contenidos legislativos, programas comunales y programas propios: Protocolos de Convivencia Escolar y documentos, así como también generar difusión e investigación sobre niñez y juventud trans para proveer recursos apropiados a los sectores de salud y educación.
Finalmente explicaron que para lograr construir una sociedad más empática y preocupada de los procesos que rodean la infancia, ofrecen un programa de trabajo que se entrega de manera personalizada a un número de familias locales, según las necesidades de cada una de ellas.
El nombre Selenna, proviene de la primera activista trans en Chile. Se trata de Selenna Paz, quien empezó a transitar a los 03 años y medio y actualmente tiene 12 años. Ella ha vivido tres partes de su vida como niña. La Fundación Selenna Magallanes, honra su vida incorporando el mismo nombre en la denominación de personalidad jurídica. Cabe mencionar que en el territorio chileno existen tres fundaciones con este nombre, además de Magallanes, una en Iquique y la alma mater, que está situada en Santiago.
Más información:
Administrador de tualdea.cl