Tu Aldea

¡Hola! Hoy es martes 3 de diciembre, 2024 - 1:41 hrs.
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias, entrevistas, columnas de opinión. Tu alternativa informativa.

Celebración de las Fiestas de Fin De Año de 1949 en Punta Arenas – Algunos Locales y Eventos – 1ª Parte

Tras el terremoto del sábado 17 de diciembre de 1949, la población se aprestó para celebrar las fiestas de fin de año tratando de olvidar el susto por el cual pasaron y que obligó, incluso, al cierre del Teatro Palace, entre otros establecimientos de la ciudad que sufrieron daños estructurales graves.

Entre los días previos y post al movimiento sísmico Punta Arenas se desenvolvía artística y culturalmente de la siguiente manera:

El violinista español Enrique Iniesta y el pianista chileno Carlos Oxley sumaron una serie de presentaciones, en el Teatro Municipal, deleitando a los asistentes con piezas de autores tales como: Beethoven, Paganini, Chopin, Sarasate, Bach, Falla, Debussy, Haendel y Mozart.    

Los diversos establecimientos educacionales finalizaban su año lectivo con una serie de exposiciones donde se daban a conocer al público los avances logrados durante el año, por ejemplo: los niños del taller de dibujo de la Escuela N° 2, junto a una selección de los mejores dibujos de los escolares de diversos planteles (dirigidos por la artista Laura Rodig), expusieron sus obras en la Escuela Vocacional N° 50 (ubicada en aquel entonces en calle Chiloé, entre Errázuriz y Fagnano), desde el jueves 22 al sábado 24 de diciembre. Dentro de las diversas exposiciones que se encontraban programadas, algunas tuvieron que suspenderse debido a los daños estructurales producidos a ciertos establecimientos educacionales, por el sismo que nos azotó aquella madrugada de diciembre.

La comunidad magallánica trabajando en conjunto por el bien común, organizó la denominada ‘Pascua de los Niños Pobres’, la cual consistió en reunir fondos para la compra de juguetes para los niños menos favorecidos, económica y socialmente hablando, así como también a los escolares de la enseñanza primaria. El dinero se logró reunir a través de las siguientes iniciativas: tea bridge, impuesto a espectáculos, aporte Confederación Deportiva, reunión hípica extraordinaria, té en las carreras de caballos, colecta pública y erogaciones recibidas en la Intendencia. Aquel año se juntó la suma de $150.228,36 con lo cual se repartió la cantidad de 4.000 juguetes. El intendente (s) de la Provincia, señor Jorge Ihnen Stuven y su ayudante, capitán Manuel Cobián Aliaga, fueron claves para que tan noble iniciativa llegara a buen fin.

Dentro del ámbito más institucional, en este caso, las Fuerzas Armadas de Chile, también  se desarrollaron actividades marcadas por la misma tónica: la felicidad de los niños. El Ejército celebró la Pascua del Soldado, desarrollada el viernes 23 de diciembre en el Gimnasio ‘Ramón Cañas Montalva’ del Regimiento de Infantería N° 10 ‘Pudeto’, evento en el cual se entregaron regalos y dulces a centenares de hijos de la guarnición militar. El discurso fue pronunciado por el Teniente Coronel Alberto Greene Baquedano, Comandante del citado regimiento, así como por el Teniente Javier Palacios quien en su discurso explicó el significado de ‘la Pascua del Soldado’. Además se celebró la Pascua en la Guarnición Aérea, en el Cuerpo de Carabineros, en la Marina y en el Servicio de Protección a la Infancia y Adolescencia.     

Las tres salas de cine existentes en Punta Arenas: Municipal, Politeama y Cervantes, exhibían una serie de películas para entretenimiento de la población, por ejemplo, en la víspera de la Navidad los films eran los siguientes: ‘María Estuardo Reina de Escocia’ (estelarizada por Katharine Hepburn y Fredic March), ‘El Pasajero 10.000’ (protagonizada por Rafael Baledón)  y ‘Licencia bajo palabra de honor’ (por René Deltgen y Fritz Kampers), mientras que para el 31 de diciembre la cartelera era la siguiente: ‘El vértigo’ estelarizada por María Félix, ‘Un mensaje siniestro’ protagonizada por John Loder y ‘Tres millones y el amor’ con Santiago Gómez Cou.

Punta Arenas estaba con espíritu carnavalesco ya que durante los meses de enero y febrero se va a desarrollar el Carnaval Magallánico 1950, organizado en conjunto por el Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas y los jóvenes magallánicos que estudian en las universidades de Santiago. Periódicamente la prensa iba informando sobre los diversos escrutinios realizados para la elección de Reina del Carnaval, incluyendo fotografías de algunas de sus candidatas, cetro que obtuvo finalmente la señorita Sonia Zlatar (S. M. Sonia I). El desfile de coches antiguos, uno de los preferidos por la población, era esperado con ansias. Estamos hablando de 1950, por lo que el concepto antiguo se refiere a coches Ford T de 1922, otro Ford T modelo antediluviano propiedad de la 3ª Compañía de Bomberos, Bomba Alemana; Peugeot modelo 1914, etc. Además los conductores y acompañantes iban vestidos a la usanza de la época a la cual pertenecía el coche.

Dentro del mismo contexto, en diciembre fue dilucidado el resultado del concurso literario ‘Canto a la Reina’, alzándose como ganador el señor Alfio Vezzani Solar (Juez del Trabajo de Magallanes), quien se hizo acreedor de la Flor de Oro, diploma de honor y $5.000 en efectivo.

En el ámbito del deporte, el jugador de la Unión Deportiva Española Atilio Cremaschi (1923 – 2007), oriundo de Punta Arenas, se encontraba de visita en su terruño por lo cual se le aprovechó de hacer una serie de homenajes y manifestaciones (con las más diversas denominaciones: vino de honor, cena de camaradería, vermouth, etc.), además de encuentros deportivos en su honor.

Continúa el próximo martes…

Alexander Santander Olate
+ posts

Profesor de Historia y Ciencias Sociales.

0 0 votos
Article Rating
Suscribe
Notificar de
guest

0 Comments
Más viejos
Más nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta por favor.x