Durante el mediodía del día sábado 14 de octubre de 1950, se constituyó en nuestra ciudad la Sociedad Amigos del Arte o PRO – ARTE, con el objeto de fomentar y divulgar el arte en sus diversas manifestaciones y facilitar la llegada de artistas a nuestra ciudad. Algunos de los presentes, y futuros socios, en el acto fundacional fueron Armando Palacios (gestor de la idea), Hugo Standke, Carlos Aracena, Gregorio Brevis, Enrique Preller, Carlos Vega Letelier, Felicia Barría, Alberto Green, Roberto Soler, Alfio Vezzani, Francisco Campos Menéndez, etc. Sus socios son, en general, destacados vecinos de la provincia de Magallanes tales como, autoridades civiles, militares y educacionales, personeros de la banca y el comercio, cuerpo consular entre otros, ejemplo de ello son Aldo Guastavino, Marco Chamorro, Nicolás Izquierdo, Laura Rodig, Enrique Preller, Marco Davison, Osvaldo Wegmann, Eugenio Gligo, Esteban Scarpa, Dante Baeriswyl, Florence Stuart, José Bargetto Gaudio, Angel Solari, Antonio Benedicto, Rosa de Amarante, Adolfo Berchenko, Franco Bianco, etc.
El día 25 de octubre se realizó en los salones de la Cruz Roja el concierto inaugural de la Sociedad PRO – ARTE, con la presentación del pianista Armando Palacios.
Desde aquí hacia adelante, la sociedad colaboró ampliamente con el desarrollo de la cultura y el arte en nuestra provincia, principalmente con la contratación de músicos de nivel internacional o el apoyo a artistas locales o a quienes se han radicado en nuestra ciudad y/o provincia. Lo que he podido recopilar entre 1950 y el primer semestre de 1955 es lo siguiente:
Cuando el pianista Nino Gerkie arriba a nuestra ciudad (marzo de 1951) se presentó en un concierto privado, realizado en la residencia particular del Señor Aldo Guastavino, como una forma de buscar, primero la aprobación, y luego el apoyo de la naciente sociedad. Otros quienes se vieron apoyados por Pro-Arte a través del tiempo fueron, el Conjunto Orquestal Benjamín Dibasson, la Academia de Danzas de Elma Klempau, el Conjunto Coral de Magallanes, el profesor de danza Adrián Gaete, etc.
Durante febrero de 1953, la Sociedad Pro – Arte adquirió en Santiago un piano marca Bechstein N° 129.400, el cual ha sido tocado por Claudio Arrau y José Backhaus, para que sea utilizado en nuestra ciudad cuando la ocasión lo amerite, por ejemplo, la pianista Elvira Savi en su paso por Punta Arenas, Patricia López, Hugo Fernández, etc.
Abril de 1953. Se presenta en el Teatro Cervantes la soprano Blanca Hauser junto al pianista Armando Carvajal.
En el mes de julio se presenta Yerka Luksic, primera bailarina del cuerpo de baile del Teatro Municipal.
En noviembre se presentó el pianista Oscar Gacitúa, así como al mes siguiente lo hizo la pianista Flora Guerra (alumna de Rosita Renard).
Febrero del 54. La cellista Dobrila Franulic.
Marzo. Pianista Alfonso Bogeholz.
Agosto. La pianista Edith Fischer.
Entre noviembre y diciembre. La soprano Marcela de la Cerda, quien fue acompañada en el piano por la Srta. Patricia López.
Febrero de 1955. El pianista Hugo Fernández.
Marzo. Cuarteto de Cuerdas del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile, integrado por Enrique Iniesta (violín), Ernesto Ledermann (2° violín), Zoltan Fischer (viola) y Ángel Cerutti (violoncello). Todos son parte de la Orquesta Sinfónica de Chile.
Para finalizar esta primera revisión (1950 – primer semestre 1955), se anuncia para el mes de julio la llegada de la gran folklorista oriunda de la ciudad de Linares, Margot Loyola, una leyenda de nuestra historia musical nacional, quien se quedó alrededor de un mes para dictar así clases sobre música y danza folklórica, con la natural fundación de un conjunto artístico, así como antes sucediera con la Sra. Raquel Barros Aldunate, profesora de la tercera Escuela de Invierno.
Alexander Santander Olate
Profesor de Historia y Ciencias Sociales.