Tu Aldea

¡Hola! Hoy es jueves 21 de noviembre, 2024 - 6:48 hrs.
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias, entrevistas, columnas de opinión. Tu alternativa informativa.

Inauguración no oficial del Gimnasio Cubierto De La Confederación Deportiva De Magallanes

El Gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes o Gimnasio Cerrado, fue inaugurado oficialmente el viernes 15 de septiembre de 1950. Lo que mucha gente no sabe es que hubo una inauguración no oficial acaecida en junio del mismo año, mientras todavía no se terminaba la obra y el personal se encontraba trabajando en la coyuntura y arreglos finales del mismo.

Se aprovechó la llegada del Circo ‘New York’ (de la familia Farfán) para inaugurarlo, lo cual sirvió para dejar claro que el recinto era apto para recibir espectáculos de gran envergadura, tal y como lo realizó durante sus casi 60 años de vida, donde fue sede de actividades deportivas, circenses, políticas, socio – culturales y artísticas, para beneficio y disfrute de la población magallánica.

Circo ‘New York’

            Si bien su arribo, desde Valparaíso hacia nuestra ciudad, se produjo el domingo 04 de junio, a bordo del vapor ‘Alondra’, la prensa ha venido informando desde los primeros días de mayo de todo lo relacionado con su llegada, desde las gestiones hechas por su representante, hasta el detalle de sus presentaciones.

El señor Fouscat, representante de la compañía, ha tenido conversaciones con la Confederación Deportiva de Magallanes con la idea de poder presentar el espectáculo en el Gimnasio Cerrado, el cual, hasta esa fecha, se encontraba siendo intervenido en sus últimos detalles, por lo que su habilitación sería de forma provisoria.

Además pidió cooperación económica a la Municipalidad de Punta Arenas con el fin de amortiguar el elevado costo que esta iniciativa implica, lo cual tuvo favorable acogida, como se puede apreciar en las publicaciones municipales contenidas en las ediciones de ‘El Magallanes’, por lo que los precios de las entradas fueron  populares o de bajo costo (acorde a una de las cláusulas). Además se acordó repartir una cierta cantidad de entradas gratuitas para escolares, asilos y hogares de niños. 

Fouscat piensa que el espectáculo será todo un éxito debido a que son pocas las compañías circenses que tienen oportunidad de presentarse en tal alejado territorio y, por lo mismo, la llegada de una de ellas, con su show de variedades, se presenta como algo sumamente novedoso y que no puede dejar de ser apreciado por la población.

El debut de la compañía circense fue el día jueves 08 de junio. Se presentaron regularmente y, por lo general, en más de una función por día, hasta el día martes 11 de julio.                  

En la función debut se estima en 2.500 los asistentes quienes repletaron los espacios habilitados, quedando incluso gente fuera, la cual no tuvo la posibilidad de entrar aquella noche ya que la comisión organizadora se vio obligada a cerrar las puertas.

Los artistas que componían el elenco circense eran los siguientes: Los Discos Voladores (The Flying Romas), quienes realizaban vuelos a través del trapecio ubicado a gran altura, Los 8 Valenti (quienes se desempeñaban en el alambre y la cama elástica), el caballo amaestrado ‘Chispa’ cuyo domador era Alff (Alfonso Farfán), los trapecistas Irene y Angelo (doble trapecio sin red protectora), los payasos: Pimpín, Cualquiera, Panchito y Carlín (con su rutina del catch as catch can del humor); el profesor March (el hombre más fuerte de América), la Srta. Fouscat y su acto ‘El paso aéreo de la muerte’, el Gran Alfonso con su acto ‘El borracho alado’ en la cuerda floja (Alfonso Farfán, quien, además era domador y acróbata), Los Cóndores Humanos (Marcial Farfán era uno de ellos), Sylvia ‘La muchacha de goma’, y el acróbata boliviano Tupac Amaru. Contaban, también, con dos perros amaestrados: Rintin y Nick, quienes eran dirigidos por el tony Panchito.

En la parte musical se contó con la participación de ‘Los Hermanos Lara’ (Roberto, Ricardo y Joaquín Lara), ‘Reyes de la melodía y la canción mejicana’ como los detalla el aviso publicitario.

Todos estos artistas son chilenos, el circo fue constituido en Valparaíso, y varios de sus integrantes son parte de la familia circense de los Farfán, de amplia trayectoria en la historia circense nacional.

Dos años después el Circo New York vuelve a presentarse en nuestra amada ciudad.

Con respecto al gimnasio

            Aunque se habilitó de forma provisoria, se tomaron las medidas necesarias para que el recinto estuviera a la altura del espectáculo y con el confort necesario bajo las circunstancias, por ejemplo, se instaló un sistema de calefacción central (obra de los talleres ‘Minerva’ bajo la dirección del ingeniero Sr. Eduardo Hunter y con la ayuda del personal de la Compañía Marítima de Punta Arenas), la firma de Enrique Schadenberg se ocupó de las instalaciones eléctricas, se procedió a cerrar herméticamente las ventanas para que no se colara ni el viento ni el frío, etc.

Si bien la iniciativa se concretó finalmente en 1950, la idea de construir un gimnasio que albergara diversos espectáculos (deportivos, artísticos, etc.) surgió alrededor de una taza de café, en el local ‘Rendez Vous’ allá por 1944, de los sueños de Carlos Botti, David Duncan, Reinerio García, Armando Redondo, Ramón Zelada, Luis Arias y Mario Farren.

Dentro de este trabajo conjunto, otras personas que hicieron posible la obra fueron: Ernesto Medina Segura (Ministro de Vías y Obras Públicas), Luis Brucher Encina, General Osvaldo Puccio, parlamentarios: Salvador Allende, Juan Efraín Ojeda, Exequiel González Madariaga. 

En el acto de inauguración la alcaldesa Sra. Felicia Barría agradeció a las siguientes personas: Carlos Botti, Mauricio Braun, Israel Bórquez Montero, Guillermo Arroyo Acuña, Luis Arias Bruñen, David Duncan, Alberto Núñez Espinoza y Ramón Zelada Castro.

Siguiendo con el rescate de los nombres: el contratista Antonio Ampuero, José Lorenzo Barassi (entregó el material necesario para cubrir el cielo raso), el Sr. P. W. Thomsen (constructor de puertas y ventanas colaboró con el material de su especialidad), el artista Adolfo Berchenko y los arquitectos Nicolás Arzic Goles y Tomislav Boric, quienes confeccionaron los planos del gimnasio, la firma Nicolás Mladinic e hijos (quienes colocaron el piso de ‘parquet’), el señor Erwin Neracher (constructor del ring), la gran cantidad de socios accionistas, etc.

Si bien se entregan todos estos nombres, el Gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes fue una obra erigida entre toda la comunidad magallánica a través de aportes, donaciones, fiestas, eventos, etc., como lo dice Carlos Botti en el discurso inaugural, persiguiendo un objetivo más colectivo que particular: el desarrollo espiritual y físico de la población con énfasis en la juventud, además de un centro de esparcimiento para la población en general.

P. S: En el próximo artículo se presentará la inauguración oficial del recinto, durante septiembre de 1950.

Alexander Santander Olate
+ posts

Profesor de Historia y Ciencias Sociales.

0 0 votos
Article Rating
Suscribe
Notificar de
guest

1 Comment
Más viejos
Más nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Luis

Felicitaciones por este bello artículo que recuerda como fue y se erigió el gimnasio de la Confederación deportiva.

1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta por favor.x