Tu Aldea

¡Hola! Hoy es jueves 21 de noviembre, 2024 - 9:26 hrs.
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias, entrevistas, columnas de opinión. Tu alternativa informativa.

El maestro del piano, Hugo Standke

En la tesis doctoral de la académica de la UMAG, Sra. Nelia Fonseca Almonte, ‘Historia social de la música en Punta Arenas 1894 – 1945’, se establece que el músico vienés arribó a Punta Arenas a fines de la década de 1910, probablemente, y tal como muchos otros, escapando de los horrores de la 1ª Guerra Mundial (Fonseca, 2015:235), mientras que ‘El Magallanes’ del lunes 8 de octubre de 1956 sitúa su llegada hace 24 años (1932), contratado por una empresa cinematográfica para amenizar las funciones del cine mudo, estableciéndose así en Punta Arenas, ciudad en la que ejerció la docencia y la ejecución instrumental hasta el día de su muerte. En la citada tesis doctoral se registra una presentación de él en agosto de 1932 (Fonseca, 2015:196). En 1936 sus alumnos ya se presentaban en los auditorios de las radios locales (Fonseca, 2015:215). En la velada de aquel agosto el maestro ejecutó ‘El fiel empleado’ (marcha), ‘Loreley’ y ‘La marcha final’ (éstas dos últimas acompañado de su orquesta). Además ya en ese año presentaba al público sus propias composiciones (junto a la orquesta que él mismo dirigía).

Fue profesor de piano y afinador, alumno de Leopoldo Godowski en la Academia de Viena, diplomado en la Academia Breslau en Alemania y director de la Imperial Academia Musical de Viena. En las décadas del ‘30 y ‘40 (y como se puede apreciar tras la revisión de la prensa, en la década del ‘50), hizo clases en sus diversas residencias (Balmaceda 271, Errázuriz 464, Chiloé 1258, Rómulo Correa 0308, por ejemplo), y en casas particulares. Dio conciertos de piano, con obras de románticos como F. Chopin, en el teatro Municipal en las décadas del ’30, ’40 y el ‘50. Se le describe como un hombre solitario, que fumaba tabaco en pipa, de pocos amigos y siempre vestido muy elegante y con bastón (Fonseca, 2015:235).

Algunos de sus alumnos fueron Eliana y Elena Ávila, Nora Rada, Guido Andrade, Elena Urjebic, Corina Boldrini, Lastenia Canales, Julia Arispe y Alfredo Andrade.

De la lectura del obituario publicado por ‘El Magallanes’ en su edición del 08 de octubre de 1956, se obtienen los siguientes datos: Fue Profesor del Conservatorio donde cursó sus estudios musicales, la Breslau, y posteriormente en el de Beuthen, Alta Silesia. Viajó por varios países ejecutando su arte y acompañó a músicos tales como Walter Hichhof, de la Ópera de Berlín, el tenor polaco Guozawiski, Gertrudis Foeretel, de la Ópera de Viena, y la Señora Hertzog, de la Ópera de Berlín.

El maestro falleció en Punta Arenas el sábado 06 de octubre de 1956.   

Si bien la prensa no registra muchas presentaciones del maestro como solista (al menos entre 1950 y 1956), quiero dejar constancia de al menos tres de ellas. Miércoles 11 de enero de 1950, en el salón de honor de la Cruz Roja, junto al Conjunto Orquestal Benjamín Dibasson, durante el aniversario del fallecimiento del maestro B. Dibasson, acaecida en febrero del 48. En la ocasión le rindió un homenaje a Federico Chopin, al cumplirse el centenario de su muerte. Ejecutó la obra para piano ‘Tres Impromptus’.  El jueves 04 de mayo, mismo año y lugar, interpretó la gran fantasía en Fa menor de Chopin y la sonata opus 81 de Ludwig Van Beethoven de la obra ‘Los adioses’ (‘Les adieux’) y, por último, el viernes 28 de julio, 1950, se realizó un concierto en homenaje del 2° centenario de la muerte de Johann Sebastian Bach, evento realizado en la Cruz Roja y auspiciado por el Departamento Cultural de la Municipalidad de Punta Arenas. Se presentó, junto al maestro, la soprano Hilda Campos de Meneses (quien por algún tiempo tuvo una Academia de Canto en nuestra ciudad), quienes interpretaron obras de Listz, Puccini y Leoncavallo.

La foto fue obtenida de ‘El Magallanes’, en su edición del 08 de octubre de 1956.

FTES. CONSULTADAS:

  • Fonseca, Nelia. Tesis doctoral titulada ‘Historia social de la música en Punta Arenas entre 1894 y 1945’ (2015).
  • Empastes del diario ‘El Magallanes’ entre 1950 y 1956, disponibles en la Biblioteca Municipal Gabriela Mistral.
  • www.cancionerodelapatagonia.cl
Alexander Santander Olate
+ posts

Profesor de Historia y Ciencias Sociales.

0 0 votos
Article Rating
Suscribe
Notificar de
guest

1 Comment
Más viejos
Más nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rodolfo Hernandez

Viví en la ciudad de Punta Arenas entre diciembre 1952 y marzo 1956. Mi padre era un ingeniero especializado en petroleo contratado por ENAP para realizar prospección geofísica en la región, para detectar yacimientoc de petroleo y gas.
Cursé el segundo, tercero y cuarto años de la escuela secundario en el entonces Liceo de Hombres, en la avenida Colón cerca del estrecho.
Había estudiado piano con buenos maestros clásicos en Buenos Aires, y los continué con el profesor Standke en Punta Arenas. Estudié mucho repertorio con él, muchas partituras exigentes, que enriquecieron mi conocimiento de la literatura pianística, y aprecié profundamente su sabiduría musical.
Es uno de los muchos gratos recuerdos que conservo de mi estadía en esa ciudad.

1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta por favor.x