Tu Aldea

¡Hola! Hoy es viernes 10 de mayo, 2024 - 3:28 hrs.
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias, entrevistas, columnas de opinión. Tu alternativa informativa.

Las Locas del 73: Un poema

Allá por el 2019, en el Programa “Humus”, la maravillosa travesti argentina, Marlene Wayar, planteaba aquello de poetizar la política. La pisciana bellísima de Fenty, por el 2017, en el contexto de un tecito en la casita arrendada en la Avenida Baquedano en Valparaíso, expresaba la importancia del estilo musical pop para la sobrevivencia y el desarrollo de muchas mariquitas locas.

Hago referencia a estas compañeras para ejemplificar mi decisión de, en vez de realizar una especie de crónica histórica convencional o análisis de lo que muchas hemos llamado “Las Locas del 73” para dar cuenta de la primera manifestación pública marica registrada en la República de Chile el 22 de abril de tal año. Recoger el hito, a la manera en la cual lo hacemos las mariconas locas: con baile pop, poesías, etc.

Dedico entonces, un poema para este hecho histórico de toda importancia, sobre todo, para las existencias periféricas mariquitas que habitamos bajo el yugo de esta república sostenida en la mentirosa democracia liberal.

Un poema para quienes -considero- son puro arte, niña:

Los Maricones del Che

Compañera Raquel: PRESENTE
Compañera Eva: PRESENTE
Compañera Larguero: PRESENTE
Compañera Romané: PRESENTE
Compañera José Caballo: PRESENTE
Compañera Vanesa: PRESENTE
Compañera Fresia Soto: PRESENTE
Compañera Confort: PRESENTE
Compañera Natacha: PRESENTE
Compañera Peggy Cordero: PRESENTE

Compañera Gitana: PRESENTE

“Protestamos porque estábamos cansadas de la discriminación. En esos años, si andabas en la calle y los pacos se daban cuenta de que eras maricón, te llevaban preso, te pegaban y te cortaban el pelo por el solo hecho de ser maricón. Las cárceles y las comisarías eran como hoteles para nosotras. En ese tiempo nadie nos defendía, ni siquiera teníamos el apoyo de nuestras familias porque una se arrancaba de la casa de cabra chica para vivir más libremente, confiesa la Raquel, asegurando que en esos años no había tanta libertad como ahora para ir a reclamar a alguna parte.”

La Raquel en “Bandera Hueca: historia del movimiento homosexual de Chile” de Victor Hugo Robles.

El 22 de abril del 73, las travestis, las locas que frisaban los 18 años, vivían detenidas por ofensas a la moral y las buenas costumbres. La policía guanaquera de Allende las colgaba de tendidos eléctricos, cortocircuitando las monstruosidades, antes que sus anormalidades se volvieran regla en un proyecto socialista de hombres y mujeres nuevos.

La Gitana y la Fresia Soto,
lideresas naturales del grupo de locas revoltosas
Las animadoras de la fiesta,
verbalizaban el pálpito de esos cuerpos
de ancha espalda.
De la Gitana su nombre no conocían,
a pesar de los infructuosos esfuerzos de la policía,
por sonsacarles su identidad de huacha callejera.
Pero en su mente, tan nítida frescura
que Luis Soto era la Fresia…Soto.
La comunista que les hablaba de política,
la cuentera que les inventó
un permiso solicitado para la manifestación

¿Ay, qué dijo VEA?
“REBELIÓN HOMOSEXUAL: LOS RAROS QUIEREN CASARSE”.

Y qué hemos de hacer
P R O T E S T A R.
Ay, niña,
que los caballos vociferan,
tenimoh que protestar.
Si nos tiran agua no importa,
porque es socialista
como el pico comido anoche,
agüita limpia,
no contamina,
la mejor crema para la piel.

Los caminos se unen en destino concreto:
El de la plaza de Armas
y el de los carros de pacos
que llegaron, niñas.

Ay, maricones se quieren casar
Ay, los maricones.
Maricones, ya no:
Homosexuales
Gays
Maricones ya no,
porque su hora pasó.
Maricones ya no.

Gay Parade,
Rolando Parade,
Luis Parade.
De colas
a parades,
sin el Chiste,
con la broma,
sin gorrito.
Paradai.

Lilit Herrera Contreras
+ posts

 

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribe
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta por favor.x