El violinista español Enrique Iniesta y el pianista nacional Carlos Oxley se presentaron en nuestra ciudad durante el mes de diciembre de 1949 sumando un total de cinco presentaciones. Su llegada a tal extrema latitud fue posible gracias a la gestión de la radio ‘La Voz del Sur’ dirigida, en aquel entonces, por el señor Antonio Benedicto.
La prensa escrita destaca el comportamiento del público asistente, siendo tal su agrado que le hicieron llegar una petición para que sumara una presentación más aparte de las previstas, realizando de esta manera dos actuaciones en un mismo día (viernes 23 durante la mañana y por la noche en el Teatro Municipal).
El programa ejecutado durante la última presentación fue el siguiente:
1ª parte:
- Sonata en Fa mayor (Haendel)
- Andante (Mozart)
- Folias de España (Corelli – cadencia de Kreisler)
2ª parte:
- Danza española (Falla)
- El rocío (Toldra)
- Tarantela (Sarasate)
- Dolor, preludio vasco (San Sebastián)
- Malagueña (Albéniz)
- Romanza andaluza (Sarasate)
- Aires gitanos (Sarasate)
- Zapateado (Sarasate)
Otros de los autores interpretados durante sus presentaciones fueron, por ejemplo, Beethoven, Paganini y Chopin.
Respecto a los músicos
Enrique Iniesta es de origen español (Madrid, 1906), aunque se radicó en nuestro país por un par de años antes de partir rumbo hacia Argentina. El año en estudio (1950) le encuentra radicado en Chile. Es Intérprete de música docta o clásica (Bach, Beethoven, San Sebastián, Albéniz, Sarasate, Haendel, Toldra, Falla, Brahms, Chopin, etc.). Falleció en 1969 en la ciudad de Mendoza (Argentina). En octubre de 1975 fue inaugurada en Madrid (España) una estatua que lo recuerda.
Durante el mes de marzo de 1955, se presenta nuevamente en Punta Arenas, esta vez con el Cuarteto de Cuerdas del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile, integrado por Enrique Iniesta (violín), Ernesto Ledermann (2° violín), Zoltan Fischer (viola) y Ángel Cerutti (violoncello).
Carlos Oxley es chileno, nacido en Valparaíso, ciudad donde realizó sus primeros estudios de piano con el maestro Carlos Hucke (con estudios en Leipzig, Alemania), prosiguiendo luego su perfeccionamiento en la ciudad de Santiago. Ha acompañado al laudista español Paco Aguilar, la artista lírica Lydia Kinderman, la cantante argentina Claudia Hoyuela, entre otros. En Santiago se desempeña en el Instituto de Extensión Musical, en el Conservatorio Nacional de Música y en Radio Nacional de Agricultura.
Ambos intérpretes se van muy contentos y agradecidos (como lo expresaron en una entrevista concedida a ‘El Magallanes’) por todas las amabilidades recibidas y con sólo palabras de elogio hacia nuestra ciudad y el desarrollo cultural de la misma, punto en el que coinciden la mayoría de las personas que visitan Punta Arenas en número no menor.
P. S: El presente tema forma parte de mi libro ‘Cuadernos artístico-culturales de Punta Arenas tomo I año de 1950’.
Alexander Santander Olate
Profesor de Historia y Ciencias Sociales.