Como establece Juan Carrasco Sánchez en su tesis ‘Historia del tiempo presente; el Carnaval de Invierno de la comuna de Punta Arenas (1996 – 2014)’, no existe certeza desde cuándo se celebran en Punta Arenas fiestas callejeras, aunque sí se tiene conocimiento de algunos ejemplos de ellas como las Fiestas de la Primavera o los Juegos Florales, antecedentes del popular ‘Carnaval de Invierno’ y donde se fusionan las actividades tanto en espacios abiertos como cerrados y que incluyen, entre otras cosas, desfile de carros alegóricos, murgas, comparsas, concursos literarios, fiestas de gala, entretenciones populares, elección de reina, etc.
El Carnaval Magallánico celebrado en 1950 es una fiesta popular desarrollada en Punta Arenas entre los meses de enero y febrero, organizada en conjunto por el Cuerpo de Bomberos y los Jóvenes Universitarios de la provincia (agrupados en la Federación de Estudiantes Magallánicos) que por motivo de estudios tienen que trasladarse hacia Santiago.
Incluyó una serie de actividades artístico – culturales y su finalidad se puede resumir en los siguientes puntos:
- Financiamiento para la construcción de un nuevo cuartel general de Bomberos.
- Posibilitar la creación de un hogar estudiantil magallánico en Santiago brindando alivio económico, social y espiritual, tanto a padres como a hijos.
- Brindar un espectáculo de entretenimiento para bienestar espiritual de la población, es decir, un relajo en medio de los problemas de la cotidianidad.
El espectáculo comprendió las siguientes actividades desde el martes 10 de enero hasta la veintena del mes de febrero: números previos, o preparatorios, que comprendieron bailes abiertos a la población y actos jocosos en la Plaza de Armas ‘Benjamín Muñóz Gamero’, concurso de cueca y bailes populares, un desfile de coches antiguos y comparsa de disfrazados, además del lanzamiento de dos paracaidistas. El recorrido se realizó por las principales calles de la ciudad, finalizando en la Plaza de Armas. Junto con ello, numerosas señoritas lucieron trajes acorde al año del coche en cuestión, lo cual fue complementado con un programa cómico.
Otro de los eventos esperado por la población era el lanzamiento de dos paracaidistas, el cual se llevó a cabo de una manera muy original: durante el transcurso del desfile de los coches, dos paracaidistas fueron lanzados desde un avión del club aéreo local, los cuales al tocar suelo dieron la impresión de que algo había salido mal, el detalle que desconocían los espectadores era que estaban ¡hechos de goma! La preocupación causada pronto se convirtió en alivio, alegría y risas al darse cuenta de la broma gastada.
Se realizaron 3 concursos literario musicales: Marcha oficial del Carnaval (Federico Torre, música, y Ángel R. Villagrán, letra), Canto a la Reina (Alfio Vezzani), Canto al Rey Bufo (Rosa Miranda de Amarante). Estos fueron develados el día 6 de febrero durante la velada de gala donde se coronó Reina del Carnaval Magallánico 1950 la señorita Sonia Zlatar, Sonia I. Su respectivo Rey Bufo fue Cotrotro I. Durante la Coronación de la Reina en el Teatro Circo Politeama se presentó la Compañía de Variedades ‘Abanicos españoles’, un trío de música clásica (Alejandro Martinic, Dorothy Barwick, Tena Canales) y la Estudiantina Yugoeslava ‘Tomislav’, entre otros.
Hubo una serie de bailes denominados ‘Ritmos de Carnaval’ como el ofrecido el sábado 11 y domingo 12 de febrero en el Club Alemán. Aquí el conjunto musical que amenizó el evento fue la Orquesta Internacional del maestro Iván Gliubich. Se realizaron de manera simultánea en el Club ‘Victoria’ junto con sus respectivas matinés del día siguiente. El barrio Prat también organizó una serie de eventos a través de su comité pro carnaval y la candidatura de la Srta. Irma Estefó que llevaban adelante, por lo que entre mediados y fines de enero desarrollaron una serie de eventos tales como: funciones teatrales, actos de variedades, bailes simultáneos en las dependencias de la 2ª Compañía de Bomberos y en la Sociedad de Socorros Mutuos ‘Arturo Prat’, más las tradicionales matinés, etc. Si bien su candidata no ganó fue parte de la corte de honor de S. M. Sonia I.
Los días sábado 18 y domingo 19 fue el Corso de las flores y la Farándula del Carnaval, el cual incluyó: desfile de carros alegóricos, murgas y comparsas; y un concurso de disfraces infantiles. Comenzaron el recorrido en la plaza Bulnes avanzando por la calle Bories hasta concentrarse en la plaza principal. El primer lugar lo obtuvo, en carros alegóricos, el Centro Gallego.
Por la noche del mismo domingo se desarrollaron simultáneamente dos bailes, uno de gala en honor de S. M. Sonia I, con entradas más elevadas, y otro de carácter más popular y, por lo tanto, más accesible en los precios. El primero de ellos fue en los salones de la 1ª Compañía de Bomberos mientras que su par se realizó en la 2ª Compañía de Bomberos.
Para finalizar las actividades se corrió, durante el domingo 19, el premio hípico ‘S. M. Sonia I’, dando término así a los festejos del Carnaval Magallánico 1950.
El autor Roberto Hofer Oyaneder en su libro ‘Almanaque de la música patagónica 2007’ establece que durante el mes de febrero (de 1951) arribó a nuestra ciudad, para actuar en el Carnaval, la embajada argentina dirigida por el maestro Manuel Ravallo (junto a Osvaldo Gómez y el cantor Claudio del Solar, entre otros). La verdad es que este (el carnaval) nunca se realizó, aun así los artistas citados (junto a otros) sí se presentaron en nuestra ciudad, por ejemplo, en el Gimnasio de la Confederación Deportiva o Gimnasio Cerrado como se le conocía en aquel entonces, y en la boite ‘Mambo’ inaugurada a fin de año (anexa a radio ‘Austral’, José Nogueira 1277).
Habrá que esperar hasta 1953 para ver repetida esta fiesta popular. En 1951 no se realizó por encontrarse los organizadores de duelo tras el prematuro y trágico fallecimiento del vicepresidente de la Federación de Estudiantes Magallánicos, Ramón Neira Montecinos. Otros de sus integrantes eran: Manuel Chaparro, Jorge Ihnen, Alejandro Cekalovic, Jasna Ljubetic, etc.
Se desconoce la razón por la cual no se realizó durante 1952.
Alexander Santander Olate
Profesor de Historia y Ciencias Sociales.