Tu Aldea

¡Hola! Hoy es jueves 21 de noviembre, 2024 - 9:44 hrs.
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias, entrevistas, columnas de opinión. Tu alternativa informativa.

Crímenes y desapariciones en Magallanes durante la Dictadura militar, 2ª parte

Las cuatro víctimas en Tierra del fuego

El martes 23 de marzo di a conocer a través de este medio la primera parte de esta trágica historia acaecida entre 1973 y 1990. A continuación les presento a las personas que, cronológicamente, corresponden en el tiempo.

 

JORGE PARRA ALARCÓN

Funcionario del taller mecánico de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en Tierra del Fuego. 38 años, casado, seis hijos, militante del Partido Comunista.

A la fecha del 11 de septiembre de 1973, se encontraba en la ciudad de Santiago, cumpliendo una comisión de servicio ordenada por ENAP en la comuna de Maipú. Estuvo hasta octubre de 1973, donde decide regresar a Cerro Sombrero. El 16 de octubre regresa a la ciudad de Punta Arenas, siendo detenido una vez que aterriza el avión en el aeropuerto, siendo trasladado inmediatamente a la localidad de Cerro Sombrero. Allí fue conducido a una casa particular, establecida por el Ejército como centro de reclusión y tortura donde además se encontraban otros presos políticos sometidos a interrogatorios.

El día 24 de octubre de 1973, Jorge Parra Alarcón fue interrogado y sometido a torturas por parte de sus captores en la localidad de Cerro Sombrero. En la circunstancia que se encontraba de pie, sin ataduras de pies y manos, y en una maniobra de defensa, propinó un golpe al militar que lo interrogaba, el Mayor López Bustamante. Como respuesta, el oficial desenfundó su arma, le disparó dos veces (zona del tórax y a la cabeza) dejándolo malherido. En estas condiciones se ordena su traslado hacia Porvenir y con la orden de darle muerte en el camino.

En un vehículo que utilizaban los componentes militares para el traslado de sus efectivos dentro del departamento de Tierra del Fuego, fue colocado en la parte posterior de la camioneta bajo la custodia de dos suboficiales y conducido a la ciudad de Porvenir. Durante el traslado, Jorge Parra, mal herido, recobra el conocimiento, donde es ultimado por sus captores, quienes dicen que se trató de fugar.

El certificado de defunción señala como causa de la muerte, shock por hemorragia, heridas penetrantes a bala (al menos 4) con compromiso de órganos vitales. Su cuerpo nunca fue entregado a su familia.

Tras su ejecución fue enterrado en un saco de arpillera, amarrado con alambres, sin urna y sepultado sin nombre.

Finalmente a su cuerpo se le pudo dar cristiana sepultura el domingo 22 de noviembre del 2009.

Su asesino fue el militar Eduardo Rafael Mansilla Martínez, quien fue condenado a cinco años de libertad vigilada, tras la sentencia del 2014.

Tres al unísono

CARLOS BAIGORRI HERNÁNDEZ, 31 años de edad, padre de un hijo.

Era profesor de la Escuela Coeducacional F-39 de Porvenir. Militante y secretario regional del Partido Comunista.

 

 

GERMÁN CÁRCAMO CARRASCO, 24 años, soltero, técnico veterinario, trabajador de la empresa Socoagro (Sociedad de Construcciones y Operaciones Agropecuarias), secretario del sindicato de la empresa. Militante del Partido Socialista.

Germán Cárcamo llega a Porvenir en el mes de junio de 1973, procedente de Valdivia, ciudad en la que residía junto a su madre y hermanos. Estudió la carrera de Veterinaria, carrera en la que finalmente se tituló.

Residía en Porvenir en una pensión de propiedad de María Coney. En este lugar fue detenido por carabineros de Porvenir, cuya acusación fue señalada por sus secuestradores como de “posesión de material extremista”.

RAMÓN GONZÁLEZ ORTEGA

37 años de edad, casado y padre de cuatro hijos, era contador, inspector grado 1º del Servicio de Impuestos Internos de Punta Arenas y ex interventor de la Cooperativa de Pescadores de Tierra del Fuego, (COPETIF) entre octubre de 1971 y diciembre de 1972. No tenía militancia en partido político.

Nacido en la ciudad de Chillán llega a Punta Arenas en 1969.

El día 11 de septiembre de 1973, fue detenido en su domicilio de la ciudad de Punta Arenas por personal de la Fuerza Aérea alrededor de las 15:00 hrs. Lo trasladan en un jeep al sector conocido como ‘Bahía Catalina’ donde posteriormente es conducido hasta las instalaciones de ASMAR para ser trasladado junto con otras personas hacia Isla Dawson.

El 12 de octubre, un mes después de su detención, es trasladado vía aérea al Regimiento de Infantería Nº 11 ‘Caupolicán’ de Porvenir.

El Informe Rettig establece que: “El 30 de octubre de 1973 fueron ejecutados en el Regimiento Caupolicán de Porvenir; Carlos Raúl BAIGORRI HERNANDEZ, (…); Germán Simón CÁRCAMO CARRASCO, (…); y Ramón Domingo GONZALEZ ORTEGA, (…). Estas tres personas habían sido detenidas en forma separada en sus respectivos domicilios en fechas anteriores y luego de pasar por otros recintos, fueron conducidos al Regimiento Caupolicán de Porvenir”.

El día 29 de octubre en la madrugada, los afectados fueron sacados del lugar en que dormían y llevados por unos suboficiales a un lugar distante del recinto militar.

“(…) fueron sacados de su encierro por cuatro soldados de la misma unidad, subidos a una camioneta para trasladarlos varios kilómetros fuera del Regimiento cerca del sector de Las Mercedes. Una vez que se detuvo el vehículo, los soldados hicieron bajar a los prisioneros y, acto seguido, les dispararon con fusiles SIG, dándoles muerte en forma inmediata. Constatados los fallecimientos, los uniformados procedieron a sepultar los cuerpos en el mismo lugar de su ejecución. Al día siguiente, el comandante de la unidad (Augusto Reiger Raggo, fallecido el 2003) dio como versión oficial la baja de los prisioneros por aplicación de Ley de fuga, informándose al resto del Regimiento y a los medios de comunicación, que éstos huyeron de la unidad, que fueron sorprendidos a unos 20 kilómetros de distancia, y al no hacer caso a la voz de alto, se les disparó dándoseles muerte” (Corte de Apelaciones de Santiago, 18 de enero 2008, Rol 15.257-2005, documento disponible en el sitio web memoriamagallanes.cl).

“A raíz de los antecedentes reunidos la Comisión se formó la convicción que las muertes de Baigorri, Cárcamo y González, fueron en realidad ejecuciones sin juicio, constitutivas de graves violaciones a los Derechos Humanos. Como establece el documento del proceso (…) de la investigación se puede desprender que, el motivo de las muertes de éstas tres personas, se debe a una demostración de poder ante el mando superior de la institución castrense por parte del Comandante Reijer Rago (…)”.

El 2008 se dictó proceso y encarcelamiento como autores de homicidio calificado contra los suboficiales Miguel Pablo Muñóz Uribe (el 2015 se le concedió la libertad condicional), Juan Antonio Ortiz Toledo y José Rafael Aguirre Aguirre, quienes siguiendo las órdenes del comandante del regimiento Augusto Reiger Rago, ultimaron a tres personas indefensas y desarmadas. Los tres primeros, el 2010, fueron condenados a siete años de prisión.

El cuarto implicado era el sargento 1° Luis Alberto Arata Campodónico, condenado a siete años de prisión, quien el 2008 falleciera de un ataque cardíaco.

Alexander Santander Olate
+ posts

Profesor de Historia y Ciencias Sociales.

5 1 voto
Article Rating
Suscribe
Notificar de
guest

2 Comments
Más viejos
Más nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Leuquen

Muy buen relato que se asoma a la trágica historia de personas ante todo… Y los asesinos aún protegidos… Un abrazo Alexander gran trabajo!!

Alexander

Muchas gracias!

2
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta por favor.x