Tu Aldea

¡Hola! Hoy es jueves 21 de noviembre, 2024 - 6:49 hrs.
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias, entrevistas, columnas de opinión. Tu alternativa informativa.

Lluvia Ácida y el Premio Pulsar más esperado en Magallanes

Para cualquier habitante de Magallanes el solo escuchar el término Lluvia Ácida es sinónimo de algo que forma parte del patrimonio regional y es que el dúo de música electrónica con ese nombre, se ha posicionado profundamente en la escena artística a lo largo de los últimos años, con 33 publicaciones, entre discos de estudio, remixes y bandas sonoras. Ha actuado en Chile, Argentina, Estados Unidos y la Antártica. Por lo anterior, la noticia de su reciente galardón con el Premio Pulsar 2022 en la categoría de Mejor Artista de Música Electrónica, por su disco Archipiélago Coloane (Eolo – Pueblo Nuevo, 2021) es algo que a nadie dejó indiferente. Por el contrario, las reacciones de respaldo se siguen sumando. 

Para Lluvia Ácida, el dúo integrado por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf desde 1995, el premio resulta un hito importante no solo para su carrera, sino también por lo que significa para la descentralización de este tipo de certámenes. “Ya ser nominados junto a artistas tan interesantes era un premio en sí mismo y la verdad no esperábamos más. Creemos que es un signo muy positivo que se premie música hecha en el extremo sur del país y muy lejos de los grandes centros mediáticos. Nosotros usamos el sonido emanado de la tecnología no para buscar integrarnos ni a la metrópoli ni a la virtualidad, sino para explorar la frontera natural y humana que habitamos”, explican los creadores de Archipiélago Coloane

Sin embargo, esta es la segunda vez que postulaban al premio, ya que el año pasado lo hicieron con el disco Antiviral, que grabaron “cuando la pandemia estaba en su peor momento en Punta Arenas y fue el primer disco en Chile que habló directamente de la pandemia, quizás uno de los primeros en el mundo y no fue nominado, entonces pensamos que con menor razón a Archipiélago Coloane le iba a ir bien, pero  lo postulamos. La primera sorpresa fue cuando quedó nominado entre más de 30 discos y nosotros pensamos: súper bien, esto le va a dar un poco de exposición al disco”, comentó Rafael Cheuquelaf.

En tanto explicó: “Nosotros llevamos mucho tiempo en esto y siempre hemos visto que la música hecha fuera de Santiago tiene más obstáculos. Nos somos socios de la SCD (Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales) y no somos santiaguinos y no pertenecemos al circuito habitual de música electrónica, ni música alguna en realidad, pero resulta que el disco tiene un interés que trasciende a Magallanes. Lo hemos comprobado, porque homenajea a un artista nacional e internacional como es Francisco Coloane, lo hace con un punto de vista muy propio, muy de acá, muy magallánico; pero equilibramos ese localismo con un sonido que puede disfrutar una persona en cualquier lugar del mundo”.

Archipiélago Coloane

Para Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, el escritor nacido en Quemchi (Chiloé, 1910), es una de sus influencias fundamentales. “Fue tema de nuestras primeras conversaciones, cuando nos conocimos en 1995 y descubrimos que vivíamos a tres cuadras de distancia, en el Barrio Croata de Punta Arenas. Nosotros nos conocimos intercambiando libros y discos. Y uno de los autores que ambos habíamos leído era Francisco Coloane. Siempre nos llamó la atención su prosa directa y al mismo tiempo evocativa, que mostraba su experiencia directa como trabajador en las zonas más aisladas de Magallanes”, destacan los músicos.

Los temas de este disco, el último publicado hasta la fecha por el dúo magallánico, fueron titulados de la misma forma que los relatos que los motivaron: “Cabo de Hornos”, “Perros, caballos, hombres”, “El guanaco blanco”, “Golfo de penas”, “El témpano de Kanasaka”, “Cuatro marineros y un ataúd verde”, “El camino de la ballena” y “Los conquistadores de la Antártica”. Su sonido es marcadamente electrónico, con uso de sintetizadores análogos y samples digitales, pero también con uso de instrumentos como guitarra acústica y bajo eléctrico. También destaca el uso de grabaciones de campo, como el registro de aves marinas y de un temporal de viento.

Archipiélago Coloane es la primera obra del dúo Lluvia Ácida que incluye una versión en formato vinilo, el cual fue fabricado por Zenith Records (Australia), para ser finalmente enviado vía marítima a Chile tras una espera que se prolongó por un año. El disco está disponible para escucha y descarga gratuita en el sitio www.pueblonuevo.cl/catalogo/archipielago-coloane 

Dicha página web contiene mucho más que música, pues también hay videoclips, registros en vivo y una serie de conversatorios organizados en conjunto con la Universidad de Magallanes, que giraron en torno a la obra de Coloane. El vinilo y una versión en CD pueden ser adquiridos en Santiago en las disquerías K y D y Needle (con despachos a todo el país a través de sus sitios web) y en Punta Arenas en las disquerías Mad Music y Vinilo Austral.

Web | + posts

Administrador de tualdea.cl

0 0 votos
Article Rating
Suscribe
Notificar de
guest

0 Comments
Más viejos
Más nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta por favor.x