2ª parte
Si bien la prensa no da cuenta de eventos o locales para el día de Navidad, no quiero decir con esto que no los hubiera, aunque tradicionalmente, hasta hace unos años, al menos, la Navidad era más para celebrarla en la intimidad del hogar junto a los seres queridos que para salir a bailar a algún lugar, los cuales en Punta Arenas no faltaban.
En lo que respecta a la celebración del Año Nuevo el panorama se presenta así:
Los diversos establecimientos existentes en la ciudad hacen propaganda de sus salones entusiasmando a la población, o un segmento de ella, a recibir la llegada del año entrante en sus dependencias, por ejemplo: el hotel ‘Savoy’ (Valdivia Nº 1073, actual José Menéndez) realizará su dinner danzant el 31 de diciembre a las 21,30 horas. Lo propio hará el Club Naval y el hotel ‘Cosmos’.
La colectividad italiana tiene organizado un evento a desarrollarse en los salones del círculo italiano. La venta de entradas será limitada para que así el espacio no se haga insuficiente.
El Centro Gallego (Valdivia Nº 941) prepara una fiesta danzante para el día sábado 31 a las 23 horas la cual se iniciará con una típica parranda gallega con números tradicionales españoles, un servicio de buffet y entretenciones varias. La cena está programada a las 22 horas para luego esperar la llegada del año entrante con un gran show musical en el cual se harán presentes: Rosa de la Triana, Carmen Vigo, Los Gaiteros de Fragoselo, Los Cantores D’ Ruada y el número cómico de Madame Zaza.
En el restaurant ‘Círculo de la Prensa’ (Chiloé Nº 839) también se podrá celebrar el año nuevo en un ambiente familiar, se pide reservar la mesa con anticipación.
Como dato: en este lugar era posible ir todos los días a disfrutar de un rico té, café, chocolate o helado, además los días domingos ofrecía, entre otras cosas, empanadas fritas, pastel de choclo, empanadas de locos, ostras, caturras escabechadas, picarones en almíbar, etc. Además de este local había otros que ofrecían sus menús, especialmente para los días domingos, por ejemplo: el bar y restaurant ‘Cap Ducal’ (Lautaro Navarro esquina Pedro Montt) ofrecía para los días miércoles empanadas, los domingos ravioles. Representan estos lugares las populares ‘picadas’ de hoy en día, las cuales eran visitadas por las generaciones de antaño, junto con las otras que se repartían por el centro como, por ejemplo, la Confitería y Pastelería ‘Alhambra’ (Bories Nº 982), propiedad, por aquel entonces, del señor Rogelio Pérez F.
La Sociedad de Socorros Mutuos ‘Arturo Prat’ (General del Canto Nº 156, Barrio Prat) prepara dos bailes: el primero para el día sábado 31 y el segundo para el día siguiente. Se encuentran disponibles invitaciones las cuales pueden ser retiradas en la secretaría de la sociedad. Nada se dice de la orquesta, uno de los defectos de quien escribía el artículo. Este tipo de referencias abunda, es decir, que será amenizado por un buen conjunto orquestal o algo parecido, pero no se entrega el nombre de la misma, tal como lo establece la señora Nelia Fonseca en su tesis doctoral (2015: 26) titulada ‘Historia social de la música en Punta Arenas entre 1894 y 1945’. En todo caso las orquestas que se repartían el circuito por aquel entonces eran: La Comesaña-Sharp, Internacional del maestro Iván Gliubich, Bocetos de América, Armonía, Tony Ibar, la Orquesta del maestro Francisco Soto, Orquesta de Jazz y Típica del maestro Cuevas, Orquesta Ritmos de América, Conjunto Orquestal Gabriel Aguirre y sus estrellas rítmicas, etc. Aunque la revisión de la prensa no da a entender que las Bandas del Regimiento de Infantería Pudeto y de la III Zona Naval animarán fiestas bailables (al menos en el período que me compete 1950-1953), tal como lo hacían las otras, si es un hecho que participaban en la mayoría de los actos marciales y cívico -populares que se realizaban por aquel entonces, incluyendo muchos actos artístico- culturales.
El año nuevo es anunciado a la población en general con el ruido de petardos, cohetes y voladores. Las embarcaciones y buques que se encuentran surtos en la bahía aportaron a la algarabía con pitazos y sirenas.
La Prensa Austral en su primera edición del año entrante (1950) incluyó tres fotografías obtenidas por el lente del reportero gráfico señor Jorge Mihovilovic, en el Club Naval.
Asimismo quienes celebraban en la intimidad de sus hogares lo hacían al compás de la música que sonaba a través de las distintas emisoras de la ciudad, hasta avanzada la madrugada…hay cosas que no cambian.
Alexander Santander Olate
Alexander Santander Olate
Profesor de Historia y Ciencias Sociales.
Muy interesante, estos artículos permiten conocer la vida de épocas pasadas, y que resultan muy atractivas. Mantengo interés por los lugares en donde se reunían antiguamente nuestros vecinos. Felicitaciones por tu trabajo.