¡Nunca más sin los pueblos!
Somos organizaciones diversas en ejes de acción y territorios, convocadas para movilizarnos hasta detener la inminente votación del TPP11 por el Senado. Esto porque el gobierno de Sebastián Piñera, el 6 de enero y a espaldas de los pueblos, puso en “discusión inmediata” al controvertido tratado. Ante esto declaramos:
1. La revuelta social iniciada en octubre del 2019 detuvo la votación en sala al mostrar en calles, muros, cabildos y trawün de todo Chile que el rechazo a este tratado, bajo la consigna #NoalTPP11, se encuentra entre las demandas sociales más anheladas. En julio de 2018, las organizaciones y movimientos sociales a través del ejercicio de la democracia directa y mediante un proceso totalmente autogestionado y popular, realizamos un plebiscito ciudadano en todo el país que arrojó más de 500.000 votos rechazando el TPP11. Esta es una respuesta clara de los Pueblos ¡Somos nosotras y nosotros quienes decidimos el devenir de nuestras vidas y del país que constituimos!
2. Rechazamos el actuar antidemocrático y perverso del gobierno que instala urgencia, a través del mandato de “discusión inmediata”, en paralelo a la inscripción de candidaturas independientes y de pueblos originarios a la convención constitucional. Esto sumado a un escenario de despliegue de feroces operativos de guerra en comunidades del Wallmapu, las sistemáticas violaciones a los derechos humanos acontecidas desde el 18 de octubre del 2019, la situación de las y los presos políticos de las revuelta y las reiteradas restricciones al derecho de manifestación.
3. Este gobierno criminal y carente de apoyo popular, vive los descuentos y pretende, como hizo la dictadura cívico-militar en sus días finales, dejar todo bien atado a fin de resguardar los intereses económicos de la elite. Es una operación de pinzas para garantizar la protección a la inversión de las transnacionales en los territorios escogidos para sus megaproyectos. A ello se suma la proyectada delegación de las funciones de registro de plaguicidas del Servicio Agrícola y Ganadero SAG en corporaciones como Bayer/Monsanto. Esa capitulación significará más plaguicidas peligrosos y graves daños a la salud y al medio ambiente en medio de la crisis ecológica, sanitaria y alimentaria.
4. Las ganancias de las corporaciones transnacionales están garantizadas en los capítulos del TPP11 relativos a Inversión y Resolución de Controversias. Si el tratado se aprueba, los y las convencionales de los partidos políticos del orden, eternos sostenedores del modelo neoliberal, podrán argumentar, según el TPP11, que el fin definitivo de las AFPs es una expropiación y, también lo serían la incorporación en la Constitución de la inapropiabilidad del agua o los derechos de la naturaleza, así como el fortalecimiento de la salud y la educación pública. Con la llamada “coherencia regulatoria” del TPP 11, será posible legalizar los cultivos transgénicos para el mercado interno y con el UPOV 91 resucitará la Ley Monsanto de privatización de la semilla dando más poder a las corporaciones productoras de agrotóxicos y transgénicos. Este tratado incluso faculta a las corporaciones trasnacionales a demandar al Estado por leyes o medidas adoptadas en pandemia, por ejemplo en cuanto a previsión (10% u otras) o las deudas en servicios básicos. Además el TPP11 impide que el Estado pueda exigir a los inversores que transfieran su tecnología en proyectos en minería y la energía, perpetuando el carácter extractivista y colonial de la economía de nuestro país.
5. Al calor del inicio del proceso de elección de constituyentes, declaramos que las decisiones respecto de los tratados de libre comercio y de todo asunto ligado a las demandas sociales deben ser adoptadas por la Convención Constitucional. Lo contrario es suplantar a la Asamblea usurpando el poder constituyente.
Con lo anterior expuesto, nos dirigimos al Congreso, a las y los tomadores de decisión, a las y los senadores y en particular a la Presidenta del Senado señora Adriana Muñoz:
6. Es inaceptable que el Congreso siga legislando a espaldas de los pueblos. Ante esta provocación del gobierno ustedes deberán elegir entre congelar el TPP11 hasta que Chile tenga una nueva constitución, o dar la espalda definitivamente a los pueblos movilizados y, así enfrentar la ira de los pueblos con memoria.
Por último nos dirigimos a las, les y los candidatos constituyentes y a los pueblos movilizados:
7. Llamamos a todes les candidates a la Convención Constituyente a pronunciarse en rechazo frente al TPP11 públicamente durante los próximos días, pues el mandato de la redacción de la nueva constitución, que recae sobre ustedes, no puede omitir y flaquear ante este acto antidemocrático que pretende limitar la voluntad soberana de los pueblos. Así mismo, es fundamental que levanten esta demanda junto a la recuperación del agua y los ecosistemas, disputar el carácter antipatriarcal y plurinacional del Estado, de manera que garantice los derechos a la previsión y seguridad social, salud, educación, trabajo digno, equidad de género, sistema de cuidados, soberanía alimentaria y recuperación de la semilla, entre otros.
8. A las Asambleas y colectivos de base: les instamos a movilizarse en todos los territorios, por redes sociales y mediante la presión a las y los senadores, para frenar esta maniobra de Piñera. Es nuestro deber como poder constituyente originario velar por el ejercicio y profundización de las libertades democráticas y avanzar hacia el buen vivir.
¡No pararemos hasta congelar el TPP11! ¡Somos pueblos constituyentes y movilizados!
Firman cerca de un centenar de organizaciones y candidates constituyentes y la lista sigue creciendo.
Puedes adherir completando el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScVTEyvUPaiRONmS6ZHDPsXhaM2tPLhIf48Js_VejxGPmUqLA/viewform
- Correo de contacto: congelatpp11@gmail.com
- Utiliza los hashtag #NuncaMasSinLosPueblos #CongelarElTPP11
Administrador de tualdea.cl