En su reciente visita a Punta Arenas, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, junto a la convencional Elisa Giustinianovich se reunieron con integrantes de 25 organizaciones sociales y organismos de la comuna.
Entre dichas organizaciones se contó con la presencia del Colegio de Profesores, la Fundación Akainix, Teabra, Coordinadora No + AFP, Nobeles Australes, el Museo de Historia Natural de Río Seco, Matriarcas Australes, Circo del Sur, Red de Profesoras Feministas Gabriela Mistral, Movimiento Ciudadano Pro Verde, Antartic Youth Coalition, Afsag, Panacallejero, Abofem, Agrupación Mapuche Huilliche Pewantu, Rapromag, Agrupación Hijxs y Nietxs por la Memoria, Asatur, Coordinadora Feminista de Punta Arenas, Zur Vértice, Taller Cueca Sola Punta Arenas, Ollita Común Feminista en Resistencia, Cannapuq, Sidarte Magallanes y Colegio de Periodistas de Magallanes. Todas ellas, contaron con un espacio para exponer sus temáticas y manifestar consultas.
En el marco del encuentro, Elisa Loncón expresó a las personas participantes: “Tendremos en el futuro una constitución plurinacional. Esto, dado que hoy día estamos reivindicando los derechos preexistentes de nuestras naciones originarias. El Estado se instaló dando la espalda a nuestros pueblos y sobre todo, lo más duro es que aplicaron políticas genocidas, pero nosotros seguimos, nosotros no estamos desaparecidos. Nosotros somos parte de esta realidad de Chile y somos también tan dignos como todos los pueblos y nos encontramos con mucha fortaleza, compartiendo principios de vida que nos han mantenido y que han sido fundamentales para mantenernos en la historia, porque las políticas del Estado siempre buscaron hacernos desaparecer y reducir incluso, nuestra condición humana.
Queremos instalar en la constitución el principio del buen vivir, de modo que todos los territorios que planifiquen su desarrollo nunca más vuelvan a dar la espalda a la naturaleza. Es importante planificar la relación de equilibrio entre los seres humanos, entre los hombres, mujeres y diversidades, pero también asumir que somos seres interdependientes de la naturaleza, que necesitamos la tierra, la montaña, el aire, el agua, las flores, las abejas y que si nosotros maniobramos en contra de la naturaleza se rompe la vida, también se acaba la vida ¿Qué queremos para el futuro? Todos los que han llegado quieren un futuro para las nuevas generaciones, un futuro diferente, porque estamos en una situación de crisis generalizada, no es solo una crisis política, no es solo económica, también es una crisis civilizatoria incluso, porque los esquemas que nos pusieron como las normas de vida que vienen de ese pasado colonial que llegó a Chile, eurocéntrico, se instaló en nuestras mentes y en nuestras instituciones, sobre todo. Incluso, los partidos más revolucionarios que existieron también dieron la espalda a la naturaleza, porque se buscaba potenciar la fuerza de los trabajadores y el gobierno de los trabajadores pero hasta ahí llegaba la historia.
Sin embargo, los pueblos originarios siguieron resistiendo, seguimos resistiendo y en esa resistencia mantuvimos el principio de defensa de la madre tierra y ese principio es el que queremos compartir con los movimientos sociales, con los pueblos de Chile, porque estamos llamados a instalar un paradigma diferente si queremos vivir en armonía con la madre tierra y si queremos heredarle vida a las nuevas generaciones”, indicó.
Al término de la jornada, la convencional constituyente por Magallanes, Elisa Giustinianovich, destacó la importancia del desafío del proceso constituyente que vive el país, remarcando que no se acaba con el Apruebo. “Va a generarse una invitación súper clara, pronto, desde la Coordinadora Social de Magallanes, a sumarse a una fuerte campaña para el Apruebo de salida, así es que espero que puedan comprometerse con todas sus organizaciones, porque necesitamos que esto funcione, porque las demandas que se instalan, muchas de ellas las portamos quienes venimos de movimientos sociales, las estamos defendiendo como fuimos mandatadas, las levantamos y las llevamos a nuestro programa. Las seguimos fortaleciendo en los parlamentos, a los cuales ustedes son invitados continuamente para seguir nutriendo los programas dentro de la convención, pero la defensa de la constituyente, que es de por lo menos una década, la bajada de ese texto constitucional depende del nivel de conciencia que tengamos de lo que logremos ahí plasmar, porque la mayoría de la población no sabe que los animales sienten, ni de los recursos genéticos, ni de los derechos laborales equitativos, ni de las pensiones bajo una perspectiva solidaria, universal e intergeneracional y eso tenemos que lograr difundirlo, como el agua, que llegue a todos lados. Entonces les pido que por favor, asumamos esta responsabilidad como unidad que somos, recuperemos el sentido comunitario, salgamos del individualismo, del encasillamiento (…) porque necesitamos, con urgencia que esto se despliegue como un cauce que llegue a todos los rincones, para que pueda ser sostenido, al menos por una década. La constitución es muy potente, pero no deja de ser solo un libro si no tiene una bajada y esa bajada depende del empuje de los pueblos. Así como los pueblos abrimos este proceso, lo vamos a tener que seguir empujando para que continúe. Les agradezco enormemente y les pido que no nos soltemos”, afirmó.
Administrador de tualdea.cl