En documento fechado el 12 de febrero del presente, la Corte Suprema conforme a lo dispuesto por el artículo 20 de la Constitución Política de la República y el Auto Acordado de dicha Corte sobre tramitación del recurso de protección, revocó la sentencia apelada del 01 de septiembre de 2020, dictada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y, en su lugar, acogió el recurso de protección deducido por Óscar Gibbons Munizaga en contra del alcalde de la Municipalidad de Punta Arenas, Claudio Radonich, sólo en cuanto resolvió que el ente edilicio se encuentra habilitado para talar una especie arbórea de la Plaza Muñoz Gamero de la comuna (la que fue talada a partir del 17 de octubre de 2020) y, respecto de las demás, debe adoptar las medidas de monitoreo y conservación pertinentes, todo de acuerdo a lo discutido en la mesa técnica conformada al efecto.
Al respecto, se señala que del informe del Consejo de Monumentos Nacionales fluye que, si bien se encuentra vigente la autorización para la tala de 4 cipreses –respecto de uno de los cuales ya se ejecutó la medida – en la mesa técnica conformada al efecto, se concluyó sólo la necesidad de corte de una especie arbórea, luego de realizar un análisis de eventuales riesgos. En este escenario, en concepto de la Corte Suprema corresponde que el municipio proceda estrictamente a ejecutar aquellos acuerdos, en los términos arribados en la mesa técnica, esto es, la tala del ejemplar que se estimó como estrictamente necesaria, por cuanto tal decisión ha sido adoptada previa evaluación de los órganos técnicos competentes.
Sin embargo, según se indica en el documento oficial ello no exime al ente edilicio de su obligación de conservación del resto de las áreas verdes de la comuna, lo cual ciertamente incluye a las especies arbóreas, razón por la cual, aquellas cuya tala no es perentoria, deben ser monitoreadas y, en su caso, tratadas para evitar la materialización de daños a la población, adoptándose las medidas pertinentes para dicho efecto, de conformidad a lo acordado en la ya mencionada mesa técnica.
Otto Gesell Yasic, integrante del Movimiento Ciudadano Pro Verde indicó al respecto: “Destacamos que en este fallo de la Corte Suprema prevaleció el sentido común frente a una amplia preocupación de la comunidad. Insistimos en que las entidades estatales deben acoger y valorar el aporte de la ciudadanía que, como pasó en esta ocasión, evitó un atentado a nuestro patrimonio”.
Arbolado urbano y cambio climático
Una infografía generada por la Fundación AGUAE explica en términos sencillos por qué existe un consenso sobre la expresión: “Los árboles son los pulmones del planeta”. Estos absorben CO2 y producen oxígeno. En un proceso constante, la energía de la luz del sol es aprovechada en las hojas mediante la clorofila. El dióxido de carbono del aire es asimilado por las hojas. Se produce oxígeno que es liberado a la atmósfera y el agua es tomada por las raíces y transportada hasta las hojas.
En el Documento para Política Pública Nº 8 del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Santiago. Reyes, S. (2020). Forestación Urbana para la Adaptación al Cambio Climático, se indica que el arbolado urbano es una estrategia de adaptación al cambio climático porque tiene la capacidad de regular las temperaturas extremas, retener la humedad del suelo y facilitar la infiltración de las aguas lluvias evitando inundaciones. En tanto señala que en Chile, el 87,7% de la población es urbana, por tanto, los beneficios de su implementación llegarán a la gran mayoría de las personas.
Asimismo, el texto expone que la forestación urbana permite acercar los esfuerzos de mitigación y adaptación a la ciudadanía, facilitando el compromiso y participación de la sociedad civil. Además, tiene una ventaja sobre otras estrategias de mitigación o adaptación al cambio climático: al mismo tiempo genera muchos otros beneficios que redundan en un aumento significativo del bienestar humano, tales como proveer contacto con la naturaleza en ambientes muy urbanizados, mejorar la calidad del paisaje urbano, favorecer la presencia de aves nativas e insectos benéficos, contribuir a la identidad urbana y al sentido de pertenencia, y favorecer el uso de los espacios públicos.
Lo más relevante de la forestación urbana como estrategia de adaptación al cambio climático, es que genera una gran variedad de servicios ecosistémicos (SE) simultáneamente con la captura y almacenamiento de carbono. Los SE son aquellas funciones del arbolado que generan beneficios para los seres humanos. Algunos de los SE más importantes para las ciudades chilenas son la captura de contaminantes atmosféricos tales como Ozono O3, dióxido de Azufre SO2, dióxido de
Nitrógeno NO2 y material particulado, la regulación del microclima urbano y mitigación de altas temperaturas, el control de las inundaciones mediante la disminución de la escorrentía, el aumento de la infiltración de aguas lluvia, recarga de acuíferos y retención de humedad en el suelo (Carter et al., 2018; Livesley et al., 2016; Skelhorn et al., 2014).
En lo que compete a nuestro territorio el documento recomienda la forestación urbana ya que la región austral posee ecosistemas nativos que incluyen ecosistemas forestales y/o presenta árboles nativos adaptados a las condiciones climáticas imperantes. En este caso se deben realizar estudios para determinar el ámbito espacial en que puede ser aplicado, considerando los suelos disponibles tanto públicos como privados susceptibles de incorporar nuevo arbolado o aumentar la densidad del arbolado preexistente. En las ciudades chilenas existen suelos destinados a parques urbanos que no se han construido, y franjas sujetas a restricciones como los espacios adyacentes a autopistas o las áreas de aproximación a los aeropuertos, todos estos espacios son susceptibles de ser forestados. También se puede promover la forestación en los jardines y patios de viviendas.
Finalmente, cabe destacar que en el marco del trabajo de la mesa técnica del arbolado urbano en Punta Arenas, los ingenieros forestales, Juan Ruiz y Andrés Vilaboa propusieron la implementación de un Pre-inventario, que permita arribar a un muestreo de la población arbórea para validar el instrumento inventario y, posteriormente, el levantamiento de un Inventario completo de árboles. Lo anterior, se basó en la ausencia de un instrumento de estas características, tarea que hasta el momento se presume pendiente, por no haber señales de su concreción.
Administrador de tualdea.cl
Excelente medida en pro de la proteccion de las zonas arboreas.
Basta ya de plazas de cementos y multicanchas horribles y juegos infantiles que nunca tendrán manutención.