Tu Aldea

¡Hola! Hoy es domingo 7 de julio, 2024 - 11:39 hrs.
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias, entrevistas, columnas de opinión. Tu alternativa informativa.

¿Sabías que existe un audiolibro sobre el Acuerdo de Escazú creado en Magallanes?

Aquí te lo contamos todo

Con el título: La naturaleza magallánica tiene voz, fue creado y producido en Punta Arenas, el audiolibro sobre el Acuerdo de Escazú, mediante un relato de 19 voces de personas que viven en Magallanes y que, mayoritariamente, participan en movimientos ambientales o están comprometidos con la protección del planeta y el cuidado del medio ambiente. El material se encuentra disponible en Spotify, en el siguiente link: https://open.spotify.com/show/2Jjm3I75vmlZ5d84fm1dN7?si=617aadb9f8534994 

Este audiolibro se enmarca en una serie de actividades de difusión realizadas entre la Secretaría Regional del Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Magallanes (UMAG), orientadas a posicionar el Acuerdo de Escazú en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y que forman parte del plan de trabajo conjunto en materias de derechos humanos y medio ambiente. Además, cuenta con música de Víctor Jara, como parte de un apoyo de la Fundación Víctor Jara y fue editado profesionalmente en el canal UmagTV.

Desde Magallanes, se han desarrollado diversas iniciativas para sensibilizar a la ciudadanía y a las autoridades sobre la importancia de proteger el medio ambiente y fomentar la participación activa de la sociedad en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo sostenible. De esta manera, la región se posiciona como un actor clave en la promoción del Acuerdo de Escazú y en la defensa de los derechos ambientales a nivel nacional.

En este sentido: Paula Martínez Mancilla, profesional de Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y punto focal del Acuerdo de Escazú en la región indicó: “Considero fundamental que el Estado y los servicios públicos nos comprometamos a generar material relevante como el Acuerdo de Escazú de manera accesible para todas las personas.  La creación de este audiolibro es un gran aporte para que todas las personas puedan informarse y entender la importancia de este tratado y responsabilidad de los organismos estatales y los servicios públicos garantizar el acceso a este tipo de material tan relevante para el bienestar de la sociedad en su conjunto. Además, tiene la característica de ser un trabajo colaborativo, realizado con mucho amor por diversas personas que tienen sus propias defensas ambientales”.

Por su parte, Brian Fleet Palma, sociólogo, profesional especialista de Promoción del Instituto Nacional de Derechos Humanos enfatizó: “Creo que este trabajo colaborativo es muy importante para la educación en derechos humanos en el sentido que busca democratizar el acceso a la información, ampliar su alcance y facilitar el acceso para diferentes grupos de personas que por alguna razón se les hace más difícil acceder o leer el Acuerdo. Estos, a su vez, son ejes centrales de Acuerdo de Escazú, la participación ciudadana y el acceso a la información. Desde un enfoque basado en derechos humanos, la elaboración de un audiolibro en base a un proceso participativo que levanta voces de la sociedad civil que desde algún área colaboran en la protección del medio ambiente, me parece muy potente en tanto acerca a las personas al tratado mismo, muchas veces al pensar en textos jurídicos tendemos a alejarnos, casi que asustarnos con que su contenido es solamente para abogad@s, pero justamente los pactos y tratados de derechos humanos están redactados en un lenguaje simple con el propósito de que puedan ser entendidos por toda la humanidad. Así, este audiolibro se presenta como una alternativa novedosa que surge de la región más austral del continente y desde allí busca ser un aporte para toda Latinoamérica”.

¿Qué es el acuerdo de Escazú?

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como el Acuerdo de Escazú (AE), es el resultado de una iniciativa de Chile en la Cumbre de Naciones Unidas “Río +20”, que contó con el firme apoyo de la sociedad civil nacional y regional. 

El AE tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible. En términos generales, sobre el acceso a la información ambiental, contempla disposiciones de transparencia pasiva y activa. 

En materia de participación pública, establece que los Estados se comprometen a implementar una participación abierta e inclusiva, sobre la base de los marcos normativos interno e internacional. 

El Acuerdo de Escazú se basa en la idea de que los derechos de acceso permiten una toma de decisión informada y consensuada socialmente, lo que genera, entre otros beneficios, estabilidad social y la prevención de conflictos socioambientales. 

El AE ha sido valorado nacional e internacionalmente como un tratado pionero en beneficio del medio ambiente, la equidad y los derechos humanos y como una herramienta efectiva para enfrentar la crisis climática y ambiental. 

0 0 votos
Article Rating
Suscribe
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta por favor.x