Tu Aldea

¡Hola! Hoy es domingo 28 de abril, 2024 - 11:06 hrs.
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias, entrevistas, columnas de opinión. Tu alternativa informativa.

Aerogeneradores y la nueva energía en Magallanes

Es ya una política comentada la que proyecta a Magallanes como una región clave para solventar la demanda energética; problema global que requiere soluciones y decisiones urgentes que deberemos tomar más temprano que tarde.

Sólo se nos ha informado que definitivamente, se proyectan miles de aerogeneradores de diversas empresas que aún, como comunidad civil y científica, desconocemos en su totalidad.

Las proyecciones son analizadas desde diferentes puntos económicos y productivos, nuevamente dejando de lado a las ciencias naturales, que pareciera no tuviesen la importancia suficiente para ser consideradas en el desarrollo de una industria en la Patagonia. Una vez más, el Medioambiente sólo es una variable que se debe salvar en los futuros estudios de impacto ambiental y no es un actor clave en la confección del proyecto. 

El peligro de proyectar la instalación de miles de unidades sin evidencias suficientes se presenta como una nueva amenaza, quizás la más importante que hemos vivido en el último tiempo. 

En lo personal, como miembro antiguo, fundador e investigador de la Agrupación Ecológica Patagónica, que defendió y defiende el Humedal Tres Puentes, ahora principal humedal urbano de Punta Arenas, debo señalar que con los más de 20 años de observación e investigación en torno a este pequeño bastión de la biodiversidad, la situación actual me preocupa cada vez más.

Si consideramos que los procesos biológicos están cambiando constantemente, además con la variable climática en contra, las evaluaciones asociadas a estos proyectos deben ser de larga data. Encontrar los factores que determinan el movimiento de las comunidades, no sólo de las aves, sino también de mamíferos, insectos e incluso plantas, requiere de un gran esfuerzo y dedicación, que en el caso del Humedal Tres Puentes recién dio sus frutos al cabo de 10 años de estudio. 

Quisiera pensar que esa es la base que están exigiendo las autoridades a las empresas, para no comprometer la biodiversidad existente con miles de obstáculos a los que nos tendríamos que acostumbrar, ya que considerando la magnitud de la intervención, la Patagonia jamás volvería a ser lo que es hoy. Cabe destacar que con obstáculos, no sólo nos referimos a los aerogeneradores, sino que también a los caminos y puertos que permitirían el funcionamiento de este megaproyecto. 

El Humedal Tres Puentes, para dar un ejemplo de nuestra realidad local, alberga 107 especies de aves, teniendo un estatus diverso cada una de ellas, sin embargo, al menos 45 de aquellas especies se mueven en distintas direcciones, realizando migraciones y desplazamientos locales. En este escenario, es vital dar respuesta al cómo y dónde estas aves circulan, interrogante que requiere de un trabajo serio e inversión en horas de observación, tecnología, profesionales calificados, y por sobre todo, de tiempo suficiente para comprender los ciclos biológicos en su totalidad. 

El hecho más alarmante en la actualidad, es la pérdida de la biodiversidad a nivel mundial. No queremos que la necesidad del hombre pase nuevamente por sobre las demás especies, condenándolas a la reducción y ocupación de su hábitat. 

Es de esperar que nuestra Patagonia chilena no sea un punto más del mapa que colabore al deterioro ambiental mundial en pro de una nueva industria extractivista. 

Las aves se mueven, al igual que todo ser vivo. Que nuestra prioridad sea siempre la conservación y así no lamentaremos daños irreparables en el futuro. 

Humberto Gómez
+ posts

Ingeniero agropecuario.

Investigador.

Agrupación Ecológica Patagónica.

3.6 5 votos
Article Rating
Suscribe
Notificar de
guest

3 Comments
Más viejos
Más nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
silvia

super bien, solo un alcance yo lo conoci ahora en febrero 2022 y ni siquiera estaba bien cercado y en un sector hasta andaban caballo(no tengo nada en contra de ellos), pero no vi proteccion real, estaba sucio y descuidado

Carlos Bonifetti

Muy buen artículo de Humberto Gómez, que pone a tiempo voces de alarma recapacitar para denunciar este ecocidio en desarrollo. Todavía se puede analizar a fondo esta loca aventura echada a andar “a tontas y a locas”, detenerla, recapacitar y ‘enganchar la marcha atrás’. Esto del Hidrógeno Verde (H2V), que de “verde” tiene nada (es un nombre de fantasía y de engañosa propaganda), no será en absoluto la energía del futuro ni “el próspero futuro” de Magallanes y de Chile. Todo esto ha sido maquinado por gente que no conoce de energía, de física y de las leyes de la termodinámica. Ya lo dije -hace un par de meses o un poco más- en una entrevista en el programa “Buenos días región” de Radio POLAR: esto sería un desastre para Magallanes. Quien quiera saber la verdad sobre el H2V puede leer los artículos del científico italiano Ugo Bardi y los míos en el semanario digital http://www.laventanaciudadana.cl

Carlos Bonifetti

Los interesados en temas científicos y en el futuro de la humanidad, también pueden visitar el blog de Ugo Bardi: “The Seneca Effect” https://thesenecaeffect.blogspot.com/

3
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta por favor.x