Tu Aldea

¡Hola! Hoy es jueves 21 de noviembre, 2024 - 6:40 hrs.
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias, entrevistas, columnas de opinión. Tu alternativa informativa.

¿Una ballena muerta debe ir al vertedero?

La respuesta natural ante esa interrogante es ¡NO! Aunque parezca increíble, eso es precisamente lo que aconteció en Puerto Natales. Entérate de los hechos en esta nota.

El pasado 29 de abril, comunidades del pueblo Kaweskar denunciaron por sus canales de comunicación una Carta Abierta dirigida a Romina Álvarez, delegada presidencial, Antonieta Oyarzo, alcaldesa de Última Esperanza y a Esteban Ávila, capitán de puerto. En la misiva señalaban: “Nos dirigimos a ustedes con mucha congoja, por los hechos ocurridos el día viernes 29 del presente referidos al hallazgo de una ÀPALA (ballena) muerta en el muelle Kochifas, días antes específicamente el sábado 23 de abril, fue vista una ballena de similares características entre el canal Señoret y el fiordo Última Esperanza.

La ÀPALA (ballena) representa para nuestras comunidades Kawèsqar parte de la historia y memoria de nuestros antiguos, en tiempos cuando se navegaba libre era objeto de ceremonias y de grandes encuentros, encuentros de significancia espiritual y de subsistencia.

Lo acontecido el día 29 de abril frente al hallazgo y la decisión de que fuera llevada al vertedero, representa una ofensa al espíritu de este gran animal y a la memoria de nuestro territorio. No hubo ni siquiera una investigación sobre las causas de su muerte y claramente a estas alturas será imposible saber que causó su deceso”.

Ver carta aquí: 

Carta-por-ballena-muerta-comunidades-Kawesqar-pdf

    Como reacción a lo anterior, el 02 de mayo, la Asamblea Ciudadana de Última Esperanza junto a varias organizaciones y personas ligadas al ambientalismo, publicó una Declaración Pública en la que se menciona: “Sernapesca es el servicio llamado a reaccionar, el protocolo considera la alternativa del vertedero, pero también la participación de la armada para llevar al cetáceo a mar abierto y permitir el ciclo de la vida. Este mismo reglamento exige necropsia y toma de muestras, porque aún hoy no sabemos qué tipo de especie era, si era especie protegida, macho o hembra, edad. Nos preguntamos ¿Dónde están las muestras, fueron tomadas?

Sumado a todo esto consideramos que Sernapesca optó por el camino más rápido, sin sopesar por ejemplo el estado del vertedero en Puerto Natales, que hace tiempo ya es un problema ambiental, de larga data y de difícil solución, por lo tanto no debiese haber sido una opción viable. Suma y sigue, más allá de todo esto,  se ignoró la cosmovision Kawésqar en tanto su patrimonio intangible, cometiendo de este modo una falta de respeto directa a nuestros orígenes.

¿Por qué se decidió este camino? Esto abre la puerta a variadas opciones que indudablemente apunta al tráfico marino en el fiordo, producto de la salmonicultura que se desarrolla sin ninguna evaluación ambiental sinérgica que dé cuenta de estos posibles problemas y por lo tanto protocolos ante ello”.

Ver texto completo aquí: 

https://www.facebook.com/asamblea.ciudadana.12/posts/3204247569895842

    Al ser consultada por la reacción de autoridades a la carta abierta de las Comunidades Kawesqar, Leticia Caro, señaló: “Aún no hemos recibido respuesta alguna a la carta enviada a las autoridades. Aunque sabemos que el permiso municipal debiera estar acompañado de un permiso sanitario y que además el Sernapesca es responsable también en los hechos acontecidos, esperamos que las autoridades de Última Esperanza responsabilicen a quienes tomaron está brutal decisión”.

Asimismo, indicó: “Estamos a la espera de que se designen a los responsables, nos llama la atención la rapidez con que se llevó  a cabo el traslado, aún si tomamos en cuenta que la ballena estuvo transitando en el golfo almirante Montt, días antes, por tanto ponemos en duda el estado de descomposición que dicen tenía el cuerpo del animal, el cual se puede apreciar a simple vista, necesitamos saber la causa de la muerte de este ejemplar juvenil, además de eso tomar en cuenta el lugar en que fue encontrada, el alto tráfico marítimo en el que se encuentran los fiordos y canales y que se tomen acciones de cuidado para los cetáceos y otras especies marinas que transitan por el lugar. 

No descartamos acciones legales, frente a este atropello de un animal tan noble qué forma parte importante de la memoria de nuestro pueblo y de nuestro territorio”, puntualizó.

Web | + posts

Administrador de tualdea.cl

0 0 votos
Article Rating
Suscribe
Notificar de
guest

0 Comments
Más viejos
Más nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta por favor.x