Tu Aldea

¡Hola! Hoy es jueves 21 de noviembre, 2024 - 6:41 hrs.
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias, entrevistas, columnas de opinión. Tu alternativa informativa.

La Belleza…

“La belleza de los objetos reside en la mente de quien los observa”. David Hume

Estudiada desde la filosofía, la ciencia, la psicología y en especial desde la neurociencia, nadie puede negar que es una apreciación que nos ha acompañado desde la evolución de la humanidad, es un placer intenso que se apodera del ser humano por cualquier objeto que existe en el mundo, la naturaleza, los animales o personas, también el arte.

El tiempo en que atrapa la belleza son milésimas de segundos y con ello queda también claro que aquí la importancia de la contemplación es un todo que prende el placer que ella provoca, conecta nuestro espíritu, la conciencia, el conocimiento y el descubrimiento. Tiene que haber una esencia que motive el placer en la percepción de belleza de todo cuanto nos rodea, la concepción de la belleza está vinculada con el arte; la belleza es la percepción sensible del mundo, una sensación, una sensación viva que produce una reacción emocional, quien la vive es la persona que la aprecia, es una cualidad subjetiva de quien la aprecia y la hace suya, un puente de comunicación entre lo apreciado y quien lo aprecia.

En la experiencia personal para describir la belleza pienso que el primer territorio donde exploro la belleza es la naturaleza, descubrirla y redescubrirla, me genera esta reacción sensitiva relacionando todos los sentidos con la paz y contemplación, la contemplación es un vehículo que lleva siempre por los caminos de la belleza. El placer de unas nubes, los matices en el cielo, las olas en movimiento, los ruidos que no son ruidos en un bosque, las señales que todo está vivo, una armonía en una masa de agua gigante como es el mar, un ventisquero, la belleza se da el lujo de cambiar de formas en la naturaleza, también se presenta cotidiana cuando vemos a los niños jugar en la naturaleza, eso me conmueve porque ellos están recién aprendiendo, descubriendo estos espacios, van con un balde y una palita de arena, sus cuerpos regordetes, su gran cabeza y sus extremidades pequeñas, la belleza la siento ahí, en este relato en términos personales pienso que la armonía la da el conjunto, todos o casi todos hemos contemplado estos bañistas muy jóvenes descubriendo el mundo, generosos nos han dado belleza al mirarlos.

La belleza, tiene un componente imprescindible, poderoso, el factor creador, la belleza depende de algo que no se mueve por los caminos de la lógica simple, la belleza tiene algo irracional, intuitivo, es decir que para que exista la creación que contiene el valor de la belleza debe haber impostergablemente una intuición, un instinto altamente desarrollado, las intuiciones creadoras son una señal de lo que se quiere generar en el espectador, solo se prueba su asertividad al ser percibida en la diversidad y  el conocimiento del espectador.

Los trabajadores de cualquier oficio artístico son el vehículo de la obra, la creación artística, dicho de otra manera, el artífice es la intuición, el final del relato lo aprecia la persona expuesta a la belleza en su percepción propia. El camino de los artistas es construir el puente intuitivo para que otra persona lo cruce y se encuentre con la belleza.

La creación para poseer belleza necesita de algo no racional para lograr su objetivo, una certeza intuida en un momento muy pequeño, un instrumento de comunicación sensorial de quien siente este gran placer de lo que se está comunicando que solo se puede saber bello cuando ha llegado a su destinatario y este ha sentido el placer que genera la belleza.

Conversé con algunas personas y les pregunté: ¿Descríbeme alguna experiencia donde tú hayas sentido belleza?; recibí respuestas variadas y todas con ese puente, la conexión inmediata con la belleza; aquí les dejo las impresiones de estas personas.

⎻La belleza para mí estuvo presente en el concierto de Roger Waters en Santiago de Chile, el desborde de emociones, ahí viví la belleza, sentir en la piel la sensación de vibrar en una multitud que escuchaba el concierto.

⎻La belleza estuvo en mi viaje a India donde visité un templo y vi la devoción sincera de todas esas personas, eso de estar descalzo y no ser un fariseo, devoción interior es lo que viví. La espiritualidad.

⎻La naturaleza, eso de ir varias veces a Coyhaique, cuando llega el avión o ya en el centro de la ciudad, es estar inmersa en esas montañas.

⎻La belleza de tomar mi bicicleta y sentir el recuerdo de mi niñez, el viento en la cara, la costanera. Bello.

⎻La belleza está en todos lados, incluso puede estar en una basura, depende del estado de ánimo.

⎻ La belleza estuvo frente a mí en el humedal, cuando vi el pájaro de siete colores, pequeño y colorido, vivo y en su ambiente natural sin ser interrumpido.

⎻La belleza la sentí cuando pude tocar los restos flotantes de un ventisquero en Torres del Paine, para ser más precisa en el lago Grey, la sensación de contemplación, de sentirme unida con la naturaleza, algo inexplicable.

Para terminar, quiero dejarles algunos momentos intensos en los que he sentido a la belleza en primera persona. La música cotidiana que acompaña, la música que sorprende, mi sentido auditivo despegando los vellos de la piel, las composiciones de Violeta Parra, que me contraponen, me llevan y no me dejan igual, Freddie Mercury me hace vibrar, la guitarra de Angelito Parra, Beethoven, todos los clásicos, Bach que me suaviza y me lleva la paz, hay siempre muchos más, y siempre el oído descubre cantantes y músicos nuevos.

La naturaleza siempre será la número uno entre mis fuentes de belleza, el lenguaje lo descubrí en el campo, la montaña, el río, el bosque y sobre todo los animales, he visto espectáculos de la naturaleza y creo que el mayor de todos es ver las estrellas en invierno de la manera más próxima en una noche oscura de helada, es una manera cósmica de pertenecer, ser una con la obra en movimiento de la naturaleza.

La belleza de las artes visuales. Para mí el contraste entre mi vista miope y de rayo para percibir, adoro la conexión espacial, los colores, las formas, la voz del lenguaje estético, he recibido el privilegio de visitar la obra de Gaudí en Catalunya, creo aun ver los exteriores de la Sagrada Familia encargados a distintos arquitectos en distintos periodos de su construcción. Verla es una apoteosis, una mole bella, la concepción del templo es totalmente de Antoni Gaudí, tiene un movimiento en la historia de los cristianos, ver como un arquitecto japonés llamado Etsuro Sotoo da todo su ser en el lenguaje visual, los ojos rasgados de algunas de las esculturas de la fachada de este templo expiatorio son de su diseño que la hacen aún más cosmopolita.  Entrar a la Sagrada Familia, es una acción turística más que religiosa, solo ofrecen una misa de las nueve de la mañana los domingos, algunas familias de alcurnia aun la solicitan para realizar bodas, pocas bodas, estos son más bien datos que comentan los guías turísticos en los circuitos. Lo interesante para mí fue haber entrado y ver los pilares ornamentales, los vitrales paralelos, opuestos, el amanecer pintado con colores propios de la naturaleza, el atardecer con la misma dedicación, donde si la visitas en la mañana te ilumina el amanecer y en la tarde el ocaso del sol, un Cristo suspendido en los aires, las estructuras y las líneas de las escaleras, las distintas épocas de la historia conviviendo, los magníficos detalles de los cielos donde todo el que entra al templo aplasta sus cervicales pues hay que mirar mucho rato hacia arriba solo por contemplar la belleza, un subtexto para mí es que la cosmovisión y la naturaleza superan la fe de Gaudí y este hombre austero de gran talento era un hombre de fe.

La belleza en el mundo de las letras desde los medios híbridos, colectivos, diluir las palabras en acciones, o incorporar la bella poesía cinematográfica, la imagen poética, los textos clásicos de teatro y los textos de teatro en general, los íntimos soliloquios, monólogos en función de la más íntima acción, la belleza también vive en una narrativa que hace del conocimiento anterior solo un antecedente, la poesía desde las alturas hasta las calles, popular, reconocible, los poemas consagrados que nos han acompañado durante la historia de  la humanidad.

La belleza es la intuición que nos lleva al placer del espíritu humano. 

Marioly Leiva
mariolyleivaa@gmail.com  | + posts

Escritora, autodidacta desde los 14 años, Máster en Escritura Creativa 2021, versión online. Universidad de Salamanca España.

4.7 9 votos
Article Rating
Suscribe
Notificar de
guest

0 Comments
Más viejos
Más nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta por favor.x