Ante la crisis climática que amenaza progresivamente a la humanidad, una de las medidas que se visualiza como capaz de reducir las emisiones de CO2 es la plantación de árboles. Incluso hay especialistas que aseguran que para lograr un giro en este trance sería necesario restaurar unas mil millones de hectáreas de bosques, lo que equivale a una superficie superior a mil millones de campos de fútbol.
Sin embargo, nuestra especie es la responsable de una conducta que avanza de manera inversa, con la tala indiscriminada de árboles. Bajo esa premisa, cada 06 de julio se celebra en Chile el Día del árbol, como una forma de concienciación social para conseguir aplacar y frenar la devastación arbórea que sufre el planeta. En ese marco, el Movimiento Ciudadano Pro Verde ha planificado una serie de actividades internas y públicas para realzar la importancia de cuidar las áreas verdes y el arbolado de la comuna.
Sobre este tema, Otto Gesell Yasic, del Movimiento Ciudadano Pro Verde, comentó: “El valor de los árboles que habitan con nosotros en la ciudad es incalculable, son hogar de otras especies, limpian nuestro aire y embellecen nuestro entorno. Cuidarlos y respetarlos es una demostración de todo lo que hemos aprendido como humanidad a través de estudios e investigaciones. Eso nos ha llevado a darnos cuenta del rol fundamental que tenemos en la protección y preservación de nuestro propio planeta”.
Como parte de las actividades de celebración del Día del Árbol, este viernes 09 de julio se realizará una versión especial del programa Palabras que crecen a las 20.00 horas, que será transmitido vía streaming por la fanpage y el canal de Youtube del Movimiento Ciudadano Pro Verde.
Además, se ha organizado un concurso dirigido a usuarios(as) de Facebook e Instagram que consiste en fotografiarse abrazando un árbol. Las personas interesadas deben etiquetar a las cuentas @proverdepuq (Instagram) y @ProVerdePuntaArenas (Facebook) hasta el 18 de julio. El premio es un ejemplar del libro Ciudad Verde, en búsqueda de la sostenibilidad.
Cabe recordar que hace un año atrás, el escenario de los árboles urbanos en Punta Arenas era crítico, considerando la decisión anunciada por el alcalde Claudio Radonich, de talar una cuantiosa cantidad de cipreses macrocarpa de la plaza Benjamín Muñoz Gamero. Tras un trabajo intensivo, que significó instalar una mesa técnica con la participación de los ingenieros forestales Andrés Vilaboa y Juan Ruiz, junto al Comité Ambiental Comunal, la encargada OTR del Consejo de Monumentos, Javiera Gaona, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, el Departamento Medio Ambiente y Tenencia Responsable del municipio, la presidenta de la Comisión Medio Ambiente, concejala Verónica Aguilar y el Movimiento Ciudadano Pro Verde se logró salvar a 09 especies de árboles centenarios. Esa acción fue acompañada paralelamente por el recurso de protección presentado por el abogado Oscar Gibbons que llegó hasta la Corte Suprema, siendo acogido talar un solo árbol y adoptar las medidas de monitoreo y conservación pertinentes de acuerdo a lo discutido en la mesa técnica conformada al efecto.
El documento señalaba en uno de sus párrafos: “ello no exime al ente edilicio de su obligación de conservación del resto de las áreas verdes de la comuna, lo cual ciertamente incluye a las especies arbóreas, razón por la cual, aquellas cuya tala no es perentoria, deben ser monitoreadas y, en su caso, tratadas para evitar la materialización de daños a la población, adoptándose las medidas pertinentes para dicho efecto, de conformidad a lo acordado en la ya mencionada mesa técnica”.
Esta experiencia inédita en el país, fue acogida por el Consejo de Monumentos como una metodología a replicar en nuevos casos que involucren al arbolado en todas las comunas de Chile.
Administrador de tualdea.cl