El colectivo Nunca quisimos ser reinas con apoyo de la Fundación Pablo Neruda lanzó el libro digital Fiordos, no islas. Antología de poetas magallánicas, como una forma de celebrar el Día del libro, este 23 abril de 2021.
Sobre el nombre Fiordos, no islas, el colectivo Nunca quisimos ser reinas explica en el texto: “nace de la profunda necesidad de unión entre las voces poéticas de mujeres que brotan desde el extremo sur, que, provenientes de un lugar marcado por la otredad, buscan encontrarse entre sí en un acto de resistencia fluida y poderosa, con el fervor de las aguas heladas del austro. Voces que se buscan y en las que también se hace eco el silencio de las ancestras, reivindicando, de esta forma, la presencia de la mujer en la historia. Así como los fiordos y canales crean un entramado de conexión entre los paisajes y relieves más aislados y a la vez más diversos, desafiantes y desconocidos por la mayoría de personas, esta colección de poemas sirve a un propósito semejante, convirtiendo a las poetas en el canal de comunicación abierto de lo no escuchado, de lo no leído, de lo no oficial, que surge desde las ciudades más australes del territorio”.
En marzo, la agrupación convocó a poetas a participar de la iniciativa, con la finalidad de dar cuenta del panorama actual de la escritura de las mujeres en la región austral, aunque la idea original data de mucho tiempo atrás. Roxana Palma Santibáñez escribe en el texto titulado A manera de prefacio: “Hace cuatro años nace la idea de reunir voces de mujeres escribientes que habiten en la Patagonia. Nos imaginaba emergiendo desde nuestras periferias al centro. No el centro como urbe modernizada sino hacia el círculo imaginario donde todas las buenas ideas convergen. Todo partió con una imagen. Las chicas comenzaron a aparecer como animalas nocturnas en medio de la carretera de noche. Ruedas no existían. Caminé en medio de la vía, gélida de miedo alumbrando con todas las fuerzas, ansiosa de descubrir a mis hermanas. Mi bisabuela habitó Tierra del Fuego, mi abuela se escapó con dieciocho años por mar a Puerto Montt. Mis ancestras tal vez también eran poetas y aunque no tenemos manera de afirmarlo ¿No son los paisajes de la Patagonia elementos esenciales para explicar la poesía?”.
La publicación está disponible para libre descarga en el sitio: https://cultura.fundacionneruda.org/2021/04/23/regalo-del-dia-del-libro-antologia-de-poetas-magallanicas/?fbclid=IwAR0_njK6e2w6zhnADUsSiVc8qeR7e2Dog0zqvO1LONAc6eshNPntbYlSjHc
Esta incluye textos de Fernanda Bascaur Padilla, María Barrientos Bahamóndez, Josefa Bojanic, Andrea Santana Bonacich, Mariana Camelio Vezzani, Alejandra Cárdenas Vidal, Fernanda Cárdenas Márquez, Rosario Chavol Aros, Aileen De la Cruz, Camila Eschmann Navarro, Rocío Escobar, Daniela Figueroa Catepillán, Carolina Gallardo Huiquil, Ariana Gotta Velasquez, Ana Guerra Encina, Marioly Leiva Ampuero, Javiera León Francino, Blanca Oyarzun, Roxana Palma Santibáñez, Úrsula Paredes Agüero, Natalia Sánchez Zamorano, Catalina Soto Caballero, Karen Ulloa Cordero y Rommy Vallejos Mansilla.
Administrador de tualdea.cl