En compás de espera se encuentra la Agrupación Ecológica Patagónica, con respecto a la denuncia interpuesta en la Superintendencia de Medio Ambiente, en referencia al proyecto de Vía elevada que pone en riesgo la vida del Humedal Tres Puentes. En él se ha registrado ciento cinco especies de aves, entre ellas, el canquén colorado, en peligro de extinción, recordando que en 2005, la apertura de avenida Frei dividió el sitio en sus principales cuerpos de agua.
Así lo explicó Humberto Gómez, presidente e investigador de la Agrupación Ecológica Patagónica mencionando que en tiempo pretérito, al no existir una figura que resguardara al Humedal de Tres Puentes, el MOP infirió que el proyecto de Vía elevada no debía pasar por el sistema de calificación ambiental. Sin embargo, la entidad declaró junto al resto de los organismos implicados, su intención de proteger el lugar, lo que representa un “total contrasentido”, enfatizó.
En ese punto dijo: “También tratamos de oponernos en su minuto, (sic) cuando se construyó la avenida Frei. No hubo ningún eco. Entonces, en vez de pasar la avenida por el camino lateral, que era la loma que está hacia el lado del Parque Cruz de Froward, atravesaron el Humedal y lo partieron en dos nada más, de ‘rompe y porrazo’, justo en la época reproductiva (aves) y, generaron el problema que tenemos ahora, con un pésimo diseño de cruce, que nunca funcionó, porque no hay ni si quiera radios de giro para los camiones. (…) Apuraron las obras para que sean entregadas en un período de gobierno anterior (…) la verdad fue una pésima obra, muy mal diseñada. Así suma y sigue, en su minuto el pasaje Retiro, la contaminación del Hospital Regional, fueron varias cosas que se sumaron y de repente aparece la Vía elevada, como mega obra, para generar una solución en un lugar donde básicamente no se respetan las normas de tránsito, ni las velocidades permitidas”. Ello, porque con las inversiones se marcan muchos índices que no son vitales como el resguardo de los ecosistemas con las reglas mínimas que posee nuestro país.
En el escenario actual, el Humedal Tres Puentes se encuentra protegido al amparo de la Ley de protección de humedales urbanos. Básicamente, se encuentra en proceso de nombramiento, por lo que tras ser enviado el expediente fue catalogado como número uno en el país, por la cantidad de información que existía acerca del lugar, la que ha sido acumulada durante años, por profesionales y estudios técnicos.
La mejor opción, según lo analizado por la Agrupación Ecológica Patagónica y una serie de especialistas y profesionales, es realizar un Estudio de Impacto Ambiental. “Eso es lo que estamos exigiendo y lo que vamos a exigir ¿Desde qué puntos de vista, cómo vamos a atacar? Bueno, no lo sabemos, porque nosotros siempre actuamos pensando en la buena fe de que se quiere rescatar los ecosistemas, pero a pesar de que otros organismos crean que sí hay que hacerlo, el Ministerio de Obras Públicas considera que no, como considera que un proyecto Chile Áreas Verdes es más cemento que áreas verdes o que tampoco consideran cuando (sic) proyectan las plazas o avenidas que los árboles se establezcan y vivan, no que mueran al año, secos en pie”, puntualizó Gómez.
Son muchas las implicancias puestas en juego, pero cae de cajón que es imposible mitigar algo que no se ha evaluado, o sea, sería actuar sobre puras especulaciones, según expone la Agrupación Ecológica Patagónica. En este sentido, critican que los equipos de organismos públicos involucrados en este tema carecen de un componente esencial: la variable ecológica, ecosistémica. Ello, porque no se ha considerado que dichos equipos estén integrados por profesionales del área como biólogos o similares. Solamente se contrata servicios externos (contratistas) que son foráneos, por ende carecen del conocimiento acerca del territorio.
Propuestas de la Agrupación Ecológica Patagónica
Ante este panorama, la Agrupación Ecológica Patagónica, además de estudiar en terreno permanentemente y llevar adelante acciones de protección de los ecosistemas ha planteado propuestas de solución.
La primera, respondía al consenso de realizar una rotonda en el sitio, en tanto que la segunda apuntaba a enfocar todos los recursos y esfuerzos en la acción de abrir la avenida Circunvalación para solucionar la congestión hacia el lado norte, generando allí el nudo vial. Ello, porque a la larga es predecible que en unos años más, es probable que se presente la misma disyuntiva en ese sector.
Otras propuestas apuntan a la implementación de reductores de velocidad y fotoradares que permitan generar partes a quienes conduzcan a exceso de velocidad. Pero lo sorprendente es que el diseño de la Vía elevada contempla números superiores a la mínima, que es de sesenta kilómetros por hora, según explicó Humberto Gómez. Entonces, el problema de fondo que se pretende atacar, es decir, la posibilidad de reducir el riesgo de accidentes, no se resuelve.
La caricaturización del ambientalismo
Para las personas que defienden el ambiente, ecologistas, naturalistas y en definitiva seres humanos conscientes de la importancia de proteger el entorno, no es novedad el hecho de cargar con el estigma de la caricaturización de parte de sus detractores. Aunque resulte ininteligible sí existen detractores de aquello, aunque la acción de defender la casa (el planeta) sea en sí misma, natural a nuestra especie y congruente con la posibilidad de subsistencia humana.
Al respecto, Humberto Gómez señaló: “Nosotros no estamos pidiendo nada lejano a la misma ley y sí, nosotros somos ambientalistas, somos ecologistas, pero en nuestro caso hicimos una pega larga, cuando nos dijeron que no había nada que proteger, empezamos a pelear al tiro por la Ley de Humedales Urbanos, primero para nosotros era de ‘Reservas Naturales Urbanas’. Con ese concepto fuimos con la única parlamentaria que nos escuchó en su minuto, para llevar nuestras iniciativas, que era Carolina Goic. Ella llevó nuestras inquietudes, aunque sus abogados no nos creían, bueno, no nos creía nadie. Eso fue transversal en muchas agrupaciones del país. Hasta que Urresti agarra el guante y es el que empuja de alguna manera y lleva las inquietudes de la ciudadanía y las agrupaciones, respaldado técnicamente por profesionales ambientalistas. Este es un tema profesional”, agregando que eso pasa por educación, investigación, turismo, por mencionar algunas de las áreas que involucra. En tanto remarcó: “Ya basta de decir ambientalistas, son profesionales que tienen una parte de la verdad y que no están siendo considerados”.
Asimismo, afirmó que el término ambientalitas se utiliza para descalificar a personas que no tienen formación profesional en las áreas ambientales pero que defienden los territorios. A raíz de lo mismo, la Agrupación Ecológica Patagónica estimó que era necesario generar información científica acerca del Humedal Tres Puentes y fue así como realizaron publicaciones en revistas científicas, pero pese a ello los argumentos no eran considerados desde la institucionalidad. Luego se cuestionó que los profesionales de la agrupación solamente contaban con estudios de pregrado, entonces vino Steward Pickett, que es un experto estadounidense en ecología de plantas, paisajes y ecosistemas urbanos a nivel mundial, junto a otros expertos, quienes apoyaron el trabajo de la organización, coincidiendo desde la ciencia en la importancia de resguardar la existencia de este espacio de vida.
“Todo lo que nos caricaturizan a los ambientalistas, no es porque no sepamos, simplemente es una caricatura para desprestigiar una pega que no tiene que ver con el conocimiento. Porque si no, entonces, por qué no le hacen caso a Steward Pickett o Erik Gómez que son unos monstruos en este campo hoy”, indicó el presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica lamentando profundamente la falta de respeto al trabajo profesional que se ha desarrollado a lo largo de tantos años para demostrar la importancia de los humedales. Asimismo recordó, que la historia de la ciencia parte gracias a la motivación de naturalistas, personas que gozaban de ir al encuentro de la naturaleza a observar y aprender de ella.
Otro dato sin evaluar aún es que comparando todos los conteos del humedal desde el año 2007, mediante estaciones (método), el registro de diciembre 2020 es el de mayor abundancia y lo extraño es que este número venía en caída libre desde el 2007. Las hipótesis al respecto son muchas y la cuarentena total es una de ellas, pero no se puede asegurar ni negar aún, aunque la gráfica es totalmente sorprendente, un pulso muy inusual. Algo ocurrió, eso es seguro.
Finalmente, Humberto Gómez señaló: “Menospreciamos mucho nuestro entorno. Lo grave es que estamos en un minuto complejo en donde los ambientalistas son quienes han puesto los temas, los han visualizado y las empresas han minimizado esta otra realidad. Se imponen porque tienen el poder del dinero pero no están calculando que las pérdidas que podemos sufrir con el hecho de destruir son superiores a las pérdidas que estamos generando en la actualidad, por ejemplo la pérdida social, que tiene muchas variables, pero nunca está incorporada la variable ‘futuro’ ¿Y qué pasa si dejamos de tener abejas, por ejemplo? ¿Qué pasa si dejamos de tener moscardones? Son polinizadores igual ¿Qué pasa si dejamos de tener calafate, árboles, frutos? ¿Quién los come, quién los deja de comer? ¿A quién le destruyes la dieta? Son cosas que nadie evalúa y que económicamente significan una pérdida gigante. Imagínate lo que significa ahora recuperar el canquén colorado. Sé que a nadie le importa, (…) pero si se empiezan a extinguir en forma masiva, todas las especies, imagínate lo que significa en lucas volver atrás a recuperar lo que teníamos, para tener la posibilidad de que todo pueda seguir foto-sintetizando, de que el ecosistema no se siga deteriorando, porque es una cadena, va destruyendo partes vitales que nos permiten seguir viviendo. Entonces ahí tenemos un estúpido contrasentido. Cómo se lo explicas a una persona que ama el cemento, si su prioridad nunca ha sido disfrutar, porque no sabe, lo que es cuidar el entorno”.
En tu aldea, nos sumamos a la acción de la Agrupación Ecológica Patagónica por la defensa del Humedal Tres Puentes e invitamos a las personas que sensibilicen con el tema a seguir firmando la petición de la Campaña Change.Org en el siguiente link, que se actualiza permanentemente: https://www.change.org/p/mmamagallanes-eduardoschiapp1-mopmagallanes12-coremagallanes-ay%C3%BAdanos-a-que-salvar-el-humedal-tres-puentes-en-punta-arenas-claudioradonich-pablorendollb-carolaschmidtz-amorenocharme?redirect=false
Administrador de tualdea.cl