Estamos ad portas de un momento histórico, suscitado legítimamente por el pueblo chileno el pasado 18 de octubre de 2019, hecho por el cual empatizamos y validamos totalmente. Sin embargo, este proceso constituyente ha sido truncado por las fuerzas políticas de élite, las cuales han ejercido el poder a espaldas de los pueblos que hoy se comprenden en los distintos territorios en que el Estado chileno ha proclamado su devenir colonialista.
Así, un momento que debía pertenecer a quienes históricamente han atestiguado en carne propia la violencia sistemática ejercida por el Estado, se ven injustamente excluidos del mismo, teniendo que someterse a las mismas leyes imperantes que han desembocado en la realidad que han tenido que soportar hasta el día de hoy.
Esta es la realidad que hemos vivido las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar, quienes cargamos con un legado de dolor y despojo en todo ámbito por parte del Estado chileno. Nuestros abuelos y abuelas, padres y madres han tenido que soportar la expulsión de su territorio, la discriminación y la asimilación que hoy se refleja en la imposición de un proceso constituyente por el que ni siquiera se nos preguntó.
Rechazamos abiertamente el Acuerdo por la Paz y todo el aparataje político que se ha establecido hasta este día, donde la redacción de una nueva Constitución que busca ser inclusiva, nos ha cerrado la puerta en la cara y ha violado los derechos que nos amparan y que están dispuestos en el Convenio 169 de la OIT, negando la consulta y la manifestación de la voluntad de los pueblos respecto a cómo queremos participar.
Asimismo, reconocemos la postura de resistencia que siempre hemos tenido desde la invasión del Estado chileno, en la que debemos cargar los remos y subir al Kajef nuestra propia convicción para proteger nuestros derechos, nuestra dignidad y, en definitiva, nuestro territorio ancestral, aún a pesar de tener todo en contra, como lo es hoy.
La plurinacionalidad no puede nacer de la voluntad del no indígena y debe ser una expresión que nazca del corazón, el dolor y la búsqueda de reivindicación de los propios pueblos.
Es por esto, que las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar, anunciamos nuestra participación en este proceso viciado, con el único fin de resistir al avance del Estado sobre nuestros territorios, para disputar un espacio que no aprobamos, pero de estar ausentes, se prolongaría la permanencia del rostro más ominoso de la historia, con el que hemos tenido que convivir los últimos 200 años.
NUESTROS PRE-CANDIDATOS ESTAN EN PROCESO DE INSCRIPCION EN EL SERVEL.
¡Para que la defensa de nuestro territorio y de nuestros derechos ancestrales no sean solo una declaración de intenciones!
Comunidad kawésqar Inés Caro
Comunidad kawésqar Ata’p
Comunidad kawésqar Aswal Lajep
Comunidad kawésqar Residentes en Río Primero
Comunidad kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar
Punta Arenas, 08 de enero
Comunidades Kawésqar por la defensa del Mar
Las comunidades Kawésqar por la defensa del Mar, sostienen una lucha constante en la defensa del territorio marino costero, para conservar los espacios costeros de subsistencia y de conexión con sus antiguos, quienes navegan por estos parajes 5.500 años antes que lo hiciera Magallanes.